El Comité Olímpico Mexicano y la Conade atraviesan un conflicto político que ha puesto en riesgo la participación de los atletas mexicanos en los próximos Juegos Olímpicos en Río. La Selección Mexicana de futbol consiguió el pase a la competencia y buscarán refrendar el título obtenido en Londres, pero de proceder las advertencias del Comité Olímpico Internacional por la intervención del gobierno en las federaciones, el equipo jugaría bajo la bandera del COI.
“La Selección Mexicana acudiría con la bandera del COI, ya que la Carta Olímpica determina que cuando un país es desafiliado y tiene deportistas clasificados a los Juegos, éstos participarán bajo la bandera del COI, ya sea de manera individual, grupal o colectiva”, declaró Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, para El Universal.
Si ocurre de esta manera, una comisión nombrada por el COI estaría encargada de la convocatoria de los jugadores, en acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol.
Raúl “Potro” Gutiérrez, técnico de la categoría Sub-23, se negó a opinar sobre un tema que todavía no está definido e informó que no ha tenido contacto con la Femexfut para tratar el tema.
Por su parte, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano aseguró que confía en que esta situación se resuelva y el equipo nacional pueda portar los colores de la bandera mexicana y defender la única medalla de oro cosechada en 2012.