La PGR se desiste de recurso y Mireles está cada vez más cerca de salir de prisión

La Procuraduría General de la República (PGR) desistió del recurso de revisión interpuesto ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito por el el doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas detenido por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, así lo informó la titular de esa dependencia, Arely Gómez González.

Gómez González informó mediante su cuenta de Twitter que “ello implica que el Juez de la causa estará en condiciones de dictar una nueva resolución, conforme se determinó en el amparo para efectos”. La Procuradora se reunió esta tarde con Virginia Mireles, hermana del Doctor José Manuel Mireles, a quien le informó sobre la situación.

“A partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde y coacusados, la Procuraduría General de la República informa que ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014″, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Virginia Mireles explicó en entrevista para Radio Fórmula que con la decisión de la Procuradora se abre la posibilidad de que el fundador de las autodefensas salga en libertad. Dijo que Gómez González revisó el caso de Mireles y consideró que no debía de estar encarcelado. Dijo que la funcionaria le comentó que se “sensibilizó” con el caso.

“No es una libertad inmediata, eso sería muy bueno. Ella [la Procuradora] dice que no tiene la facultad para eso”, comentó Virginia Mireles. Consideró que al desistir la PGR de la revisión del amparo se envía un mensaje al Poder Judicial de su inocencia.

José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. Sin embargo, su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas.

Mireles Valverde se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. Durante su reclusión ha denunciado falta de atención médica y el haber sido incomunicado por las autoridades penitenciarias. También ha sufrido un accidente que lo lesionó de la espalda.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo a Mireles Valverde para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la PGR se había inconformado y el asunto iba revisado por un Tribunal. Este día la dependencia se desistió de este recurso.

MIRELES EL AUTODEFENSA

José Manuel Mireles Valverde es un médico de profesión que radicaba en Tepalcatepec, Michoacán, donde denunció en reiteradas ocasiones los atropellos cometidos por los integrantes del Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Calienta. No obstante sus denuncias eran ignoradas.

El cirujano decidió exponer su propia vida y empezó a dar detalles. El primero, su nombre: José Manuel Mireles Valverde. Se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas, en el municipio de Tepalcatepec, situado en la región de Tierra Caliente.

El término de autodefensas aún no era tan conocido. Apenas en febrero de ese 2013 había comenzado a aparecer en la prensa mexicana de manera marginal. Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video, subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Se trató de una entrevista de apenas 21 minutos, suficientes para que el médico denunciara el terror que vivían los pobladores de Tepalcatepec. Narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, dijo.

La denuncia no se quedó allí. Dijo que los operativos federales eran una farsa. “No pisan el cemento”, afirmó. Los militares llegaban a los pueblos y no enfrentaban a los narcotraficantes a pesar de que los lugareños les decían en dónde estaban.

Explicó que se liberaron de las extorsiones y de otros delitos armándose como antes lo habían hecho los indios Purépechas. Se organizaron y un buen día detuvieron a una gavilla de criminales y los entregaron a las autoridades. Y poco después, esos criminales fueron liberados.

Mireles Valverde dijo que la corrupción llegaba hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y explicó por qué los operativos fallaban.

Hoy, gracias a la indignación que provocó su denuncia, Los Caballeros Templarios son una sombra de lo que fueron. La mayoría de sus líderes están muertos o presos.

Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, “Altiplano”, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

Además vinculó al entonces Gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, y a su esposa, con la asociación delictiva Los Caballeros Templarios, una escisión del grupo de Moreno González.

Tema de Interes

Hugo Rodríguez Díaz, dirigente de Morena Jalisco, entregó constancias a consejeros consultivos en Puerto Vallarta

El delegado en Jalisco con funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Hugo …