La calle 8 de Mayo en la colonia Lomas del El Coapinole, “se pinta de azules” …

Puerto Vallarta, Jalisco – El Cuerpo Académico de Diseño e Innovación del Tecnológico Superior de Jalisco, Campus Puerto Vallarta, en colaboración con el colectivo de arte urbano ROMPE, dieron por inaugurado el “Proyecto de Revalorización de Fachadas con Diseño e Intervención Cromática para la Colonia Lomas del Coapinole” Esta iniciativa tuvo como objetivo fundamental poner en valor las características de la imagen urbana a través del uso estratégico del color urbano.

El proyecto estuvo diseñado para incentivar la participación de los habitantes de la calle 8 de mayo en la colonia Lomas del Coapinole en un proceso de investigación y acción comunitaria. A través de talleres participativos y dinámicas de co-creación, se involucró a los vecinos de 4 manzanas seleccionadas, en la toma de decisiones sobre las intervenciones cromáticas que se llevaron a cabo en las fachadas de sus hogares. El color urbano se considera una herramienta poderosa para el cambio, y su implementación aspira a lograr no solo una mejora estética, sino también un impacto positivo en la percepción de la comunidad.

El trabajo comenzó con una serie de actividades de sensibilización y capacitación, donde estudiantes y vecinos, con la guía de los docentes Dra. Jimena Vanina Odetti, Dr. Alberto Reyes González, Dr. Andrés Enrique Reyes González y el Mtro. Fernando Daniel Valdez Olmos, exploraron conceptos de diseño, color y su influencia en la vida cotidiana, preparando el terreno para la ejecución de las intervenciones previstas.

Posteriormente se sumó la colaboración de ROMPE, un colectivo multidisciplinario de arte urbano, que bajo la dirección de la artista y diseñadora de interiores Sharo García, promueve la creatividad como un mecanismo central de participación social para recuperar el espacio público en la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Cabe destacar la gran ayuda que representó el patrocinador de la marca Internacional de pinturas Benjamin Moore a cargo del Sr. Arturo Mar Bautista / gerente general comercial en Puerto Vallarta, quienes donaron en su totalidad la pintura para que este proyecto hoy sea una realidad.

También es importante destacar, que las fachadas se pintaron en colaboración entre vecinos y la participación de más de 70 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gestión Empresarial y Turismo de esta casa de estudios.

El Cuerpo Académico de Diseño e Innovación del Tecnológico Superior de Jalisco y el colectivo ROMPE están comprometidos con el desarrollo social y cultural de la región y confían en que este proyecto traerá beneficios tangibles para la comunidad de El Coapinole.

Invitamos a los medios de comunicación y a la comunidad en general a dar difusión a los resultados de este prometedor proyecto, que busca en las siguientes etapas, no solo embellecer, sino también empoderar a la comunidad a través del color.

Tema de Interes

Fraccionamiento San Bernardo cumple con normas ambientales: Ayuntamiento de Colima

Cuenta con resolutivo de impacto ambiental, expedido por el IMADES, y la licencia de urbanización …