La calidad de las propuestas de ley para Jalisco pasó “de panzazo”

El Observatorio Legislativo del ITESO dio a conocer los resultados de la evaluación a las iniciativas del primer año de trabajo de la LXI legislatura.

Los diputados actuales de Jalisco obtendrían, en conjunto, 64 sobre 100 como evaluación de su primer año de tres, en uno de los aspectos más importantes de su trabajo: la calidad de las iniciativas que hicieron públicas entre octubre de 2015 y octubre de 2016, muchas de las cuales ya son o tienen posibilidades de ser leyes que todos deberemos acatar.

Esa una de las conclusiones del análisis más reciente que hizo el Observatorio Legislativo del ITESO, un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que desde 2008 se ha erigido como un vigía del quehacer de quienes que elaboran y votan las leyes que gobiernan a los jaliscienses.

La buena noticia es que hay avances; nueve años atrás, la conclusión fue que muchas de las leyes no servían para nada, recordó Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del ITESO y coordinador del trabajo.

Los criterios de la evaluación del Observatorio no tienen qué ver con la cantidad, sino con la calidad; es decir, con las probabilidades que tienen las propuestas de los legisladores de resolver un problema real y que afecta a muchos, recordaron Bayardo y Jesús Rivera Ferman, asesor técnico del proyecto y profesor del DSOJ, durante la presentación de los resultados, en la casa ITESO Clavigero.

Así, en las 220 iniciativas estudiadas (seleccionadas por ser las que pretendían atender un problema social), se calificaron diez aspectos: 1) la claridad y técnica legislativa; es decir, si los textos son comprensibles para los ciudadanos comunes; 2) la integración al sistema jurídico, que significa la congruencia con leyes locales y tratados internacionales que ha firmado México, sobre todo en el tema de los derechos humanos; 3) los mecanismos de garantía, ¿sería posible cumplir esa ley?; 4) la relevancia pública; 5) la fundamentación de las iniciativas; 6) la identificación en la iniciativa de grupos beneficiados; 7) la previsión de la evaluación de los resultados; 8) el análisis del costo y efectividad si es que la ley se aplicara; 9) la viabilidad presupuestal, por ejemplo en el caso de que se proponga la creación de instituciones nuevas, y 10) el análisis del impacto regulatorio o una previsión de si la ley se cumpliría.

En cada iniciativa, cada uno de los puntos anteriores se distinguió en tres categorías: deficiente, medianamente aceptable u óptima. También se revisó el trabajo de cada diputado en lo individual, así como su adherencia a propuestas de ley de sus compañeros de partido político y los de otros partidos, y se tomó en cuenta si el evaluado llegó al Congreso de Jalisco por elección directa o como plurinominal —se concluyó que en este rubro no hay diferencias significativas en los resultados.

En su conjunto, la calidad de las iniciativas de ley de la actual Legislatura LXI (todas disponibles en la plataforma Información Legislativa del Estado de Jalisco, www.goo.gl/VPR8IS), tuvo 64 puntos sobre 100. Un “panzazo”, pero también un avance de diez puntos respecto a los tres años de la legislatura anterior, explicó Jesús Rivera.

Entre los aspectos que fueron mejor calificados, el académico destacó que las iniciativas de ley resultaron casi impecables en cuanto a la identificación del grupo que será beneficiado (85% de cumplimiento de este indicador) y la claridad y técnica legislativa (85%). Entre los que recibieron evaluaciones más bajas, resaltó que a los diputados no les fue tan bien en el análisis que hicieron del costo y la efectividad de sus propuestas (36%); sus previsiones de evaluación (41%), y su viabilidad presupuestaria (34%).

Los evaluadores del Observatorio Legislativo encontraron además una sana proporción entre las propuestas de ley individuales y las que se firmaron por adhesión; también, entre las que pretenden resolver una necesidad social, y las que buscaron adecuar una ley a circunstancias nuevas o corregirle alguno error gramatical.

En la evaluación colaboraron siete estudiantes del PAP: Mónica Magaña, Jezania Salcedo, Francisco Murguía y Carol Cruz, de Derecho; Óscar Juárez y Alondra Beltrán, de Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Karla Inzunza, de Gestión Cultural.

Entre todas, los observadores encontraron, por ejemplo, iniciativas de dos páginas y otras cuyo contenido es un copy paste de otras leyes internacionales.

Bayardo recordó que el único afán del observatorio es contribuir para que el Poder Legislativo local responda mejor a los intereses de los ciudadanos: “Que el Congreso funcione y haga lo que debe hacer”.

Rivera informó que todos los diputados recibirán el documento de evaluación del observatorio, que también estará a la vista de los ciudadanos que quieran consultarlo, en la página del observatorio (https://www.iteso.mx/web/dsoj/observatorio-legislativo).

En unas semanas se harán públicas las evaluaciones de cada una de las leyes. A partir de entonces le tocará a los jaliscienses pedir cuentas sobre iniciativas buenas que no se han aprobado y detener las que no aportan o no son viables.

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