José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, a quien buscan las autoridades por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, era investigado por delincuencia organizada desde 2010, dijo este jueves el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal detalló que desde hace cuatro años (en 2010, 2011 y 2012) se abrieron líneas de investigación en contra del ahora político prófugo.
“Estas investigaciones se abrieron y se cerraron porque no se encontraron elementos suficientes para poder dar hacia adelante con su detención”, señaló Osorio Chong.
El funcionario federal dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entrega información regularmente sobre funcionarios y políticos que pudieran estar involucrados con el crimen organizado.
“Pero solo es información, tiene que respaldarse para evitar detención de personas que no están relacionadas con la delincuencia”, dijo el secretario.
José Luis Abarca es señalado por las autoridades federales como presunto autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tras hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.
La PGR ha dicho que Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos y autores intelectuales del crimen contra los jóvenes.
Según la Procuraduría, Abarca fue quien ordenó a la policía local “enfrentar” a los alumnos para evitar que hicieran una protesta en un acto público de Pineda, en septiembre pasado.
En la entrevista radiofónica de este jueves, Osorio Chong dijo que desde el 27 de septiembre le solicitó al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que pusiera doble vigilancia sobre el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
“El gobernador pidió verme para hablar sobre los hechos y me dijo que era importante actuar de inmediato, por lo que tenía vigilado al presidente municipal; además, yo le sugerí que detuviera de inmediato a Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad de Iguala’, manifestó el titular de la Segob.
Abarca Velázquez pidió licencia de 30 días para separarse de su cargo el 30 de septiembre pasado.
“Se escapó de la vigilancia del gobierno de Guerrero que tenía sobre él”, dijo Osorio Chong.
Ante este hecho, la PGR habrá de determinar “si existe alguna responsabilidad por parte de las entonces autoridades estatales”, agregó.
Los padres de los normalistas y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión el miércoles, en la que se le presentó al mandatario mexicano un pliego petitorio con 10 demandas que tienen como fin encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el gobierno federal aceptó atender las solicitudes.