En Jalisco, la ocupación hospitalaria para enfermos sospechosos de coronavirus es del 14 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el gobierno federal esta tarde; y del 17.6 por ciento según el registro del Sistema Estatal al 28 de mayo. Esta última cifra significa que están ocupadas 228 de las 1,328 camas disponibles exclusivamente para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Estas 1,328 camas fueron previstas en la primera fase del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco, el cual permitió garantizar espacios convirtiendo “hospitales COVID-19”; es decir, adecuar unidades que en su totalidad o en partes (mediante áreas específicas) están destinados sólo para pacientes sospechosos de esta enfermedad.
Las camas ocupadas se distribuyen entre los hospitales del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y Hospital Civil de Guadalajara; y a la fecha se cuenta con espacio suficiente (82.4 por ciento) dentro de la primera fase. El resto de padecimientos de urgencia se atienden en otros hospitales.
Sin embargo, conforme la pandemia lo demande, se contará con un mayor número de camas, hasta llegar a 4 mil en una cuarta fase. Es por ello, que ya están listos el Hospital Ángel Leaño y el Hospital Geriátrico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del que hoy se anunció su reconversión a “hospital COVID-19”. Por lo pronto, todavía no es necesario su uso, por tener amplia disponibilidad de camas a la fecha, ambos se encuentran plenamente equipados para responder a la pandemia.
El Gobierno de Jalisco refrenda así su compromiso de contar con infraestructura hospitalaria para los habitantes del Estado y de continuar la búsqueda activa de casos en todo el territorio para su temprana atención y cortar la cadena de contagios, al aislar los casos positivos e identificar a sus contactos.
Es así que hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 92 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,524 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.
Adicionalmente, la UdeG ha reportado 467 personas positivas al SAR-CoV-2 (27 casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 329 casos confirmados (cuarenta casos nuevos hoy).
Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del InDRE para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.
A la par, la SSJ reportó este viernes tres fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 136 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco; aunque cuatro de ellas corresponden a residentes del Estado de Nayarit (1), del Estado de México (2) y de Puebla (1).
Hoy se notificó la muerte de una mujer de 67 años de edad, residente del municipio de Guadalajara con antecedente de hipertensión obesidad, quien inició con síntomas respiratorios el pasado 25 de mayo, por los que ingresó el mismo día al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 28 de mayo.
Se reportó también la muerte de un hombre de 61 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes. El paciente comenzó con afecciones respiratorias el día 21 de mayo e ingresó el día 25 al Hospital Naval donde falleció el mismo 25 de mayo.
Asimismo se da cuenta de la muerte de un hombre de 77 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de hipertensión, quien comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el 18 de mayo e ingresó el 25 de mayo al Hospital General de Occidente, donde falleció el mismo día 25.
Las 136 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (45), Zapopan (14), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (11), Acatic (1), Puerto Vallarta (19), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (5), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (4), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (8), El Salto (6), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1) y Ayutla (1); así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; dos residentes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, y un residente de Puebla, quien falleció en Tlaquepaque.
MUNICIPIOS
De los 125 municipios de Jalisco, suman 57 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 29 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días).
Hoy se tienen 488 pacientes registrados como casos activos.
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 458 casos confirmados (30.1 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 224 contagios confirmados (14.7 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 208 casos (13.6 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 113 casos (7.4 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 98 casos (6.4 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 76 casos (5.0 por ciento), El Salto con 57 casos (3.7 por ciento), Ocotlán con 44 casos (2.9 por ciento), San Juan de los Lagos con 36 casos (2.4 por ciento), Poncitlán con 21 casos (1.4 por ciento), Colotlán con trece casos (0.9 por ciento); Zapotlanejo, La Barca y Lagos de Moreno con doce casos respectivamente (0.8 por ciento); Ameca y Tepatitlán con once casos cada uno (0.7 por ciento); Cuautla y Ciudad Guzmán con diez casos respectivamente (0.7 por ciento); Tomatlán con siete casos (0.5 por ciento), Ayutla con seis casos (0.4 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay, Cañadas de Obregón y Juanacatlán con cinco contagios respectivamente (0.3 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 9,587 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 1,232 casos sospechosos.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 16,657 casos hasta el día de hoy.
HOSPITALIZADOS
Por presentar síntomas leves, el 68 por ciento de los 1,524 casos confirmados en la plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 32 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 12.4 por ciento y de 30 a 34 años con 12.3 por ciento.
De estos 1,524 casos confirmados, 493 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 208 se han dado de alta por mejoría, 135 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, ocho traslados a otros estados y 139 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (21), grave (109) y muy grave (nueve).
PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 95 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (un caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SAR-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ocho de nueva notificación). .
En cuanto a defunciones hasta el momento se tienen reportadas seis en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, que también incluye a internos y trabajadores y tres en el CEFERESO 2.
La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.
A la fecha, están recuperados 53 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.
La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 166 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (nueve casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 68 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 78 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, cinco al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; dos al municipio de Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.
En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que en este fin de semana continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.
Si desea saber más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.
Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001