Michoacán y Guanajuato se unen al modelo propuesto por Jalisco para la reconversión de maíz, impulsando la siembra de maíz amarillo, a fin de contribuir con la oferta nacional de este grano y a la vez equilibrar la oferta de maíz blanco, disminuyendo su excedente estacional y con ello beneficiar directamente a los productores a través de la agricultura por contrato.
Así lo acordaron autoridades del sector rural de las tres entidades y el Gobierno de la República durante la Reunión Regional Centro Occidente que se celebró recientemente en Guadalajara. Entre los acuerdos establecidos se consideró que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) apoyará con las coberturas y con 350 pesos por tonelada adicional para estimular su producción, así como la proyección de este programa a los siguientes tres años, para buscar un crecimiento sostenido.
En este proyecto regional, Jalisco participa con cien mil hectáreas en las zonas de Ciénega, Valles, Costa y Sur, principalmente. Las coberturas y el apoyo al precio del maíz representan un programa de 555 millones de pesos aproximadamente y suponen un esfuerzo de reconversión que no tiene precedente, por lo que se considera el inicio de lo que podrá ser la reforma del campo de la región.
Durante la reunión regional, los responsables del agro del occidente del país plantearon la necesidad de un esquema articulado que siente las bases para planear de forma conjunta la mejor manera de inducir a los productores de la región en sistemas más rentables, como la agricultura por contrato.
Asimismo, los tres gobiernos propusieron conjuntar esfuerzos en potencializar a los productores de granos básicos para obtener mejores rendimientos a través de eficientes prácticas de producción. Se acordó mejorar y coordinar las relaciones comerciales entre productores de granos, la industria almidonera, pecuaria, de la masa y la tortilla, sumando la necesidad de que empresas semilleras abastezcan de forma oportuna y homogénea la demanda de semillas en la región, la cual se ha visto afectada en ocasiones por la falta de este insumo de calidad.
Por su parte, el Gobierno de la República ratificó su apoyo a los gobiernos estatales para que puedan adoptar esquemas de agricultura más eficientes y con mayor rentabilidad para los productores de granos básicos, además de coadyuvar a fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, que permita el cambio a un campo más competitivo, con mayor certidumbre en el ingreso de los productores y de abasto a los consumidores.
En la reunión estuvieron presentes Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Baltazar Hinojosa, director general de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato; Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, así como empresarios y dirigentes de productores.