Jalisco “en calma” tras “código rojo”

El fiscal general del estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la zona está en calma tras una violenta jornada de enfrentamientos.

“No hay amenazas hoy”, dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el estado, aunque se mantiene el “código rojo” de manera preventiva. La presencia de la policía estatal y federal se ha mantenido en todo el estado. Un helicóptero de la Fiscalía General sobrevolaba de manera constante la zona metropolitana mientras que continuaba el patrullaje y la revisión a de autos sospechosos en las principales avenidas.

El estado de Jalisco vivió este viernes 1 de mayo una de las jornadas más violentas de los últimos años, con 39 “narcobloqueos” e incendios de vehículos y comercios que dejaron siete muertos, 19 heridos y numerosos destrozos, como respuesta a la operación de las autoridades para detener a un líder criminal.

El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la “Operación Jalisco” por parte de las autoridades federales, para dar con los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así”, dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió el viernes en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado.

“Operación Jalisco”

Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están “plenamente identificados y señalados” como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia. Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el CJNG y que se disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que iniciaron el viernes la “Operación Jalisco”, con el objetivo de reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado y dar con los cabecillas de esta organización criminal.

En las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció acerca de este operativo y aseguró que este cartel “será desarticulado” como lo han hecho con “las demás organizaciones del crimen organizado”. Y agregó que su gobierno seguirá trabajando con las autoridades de Jalisco y otros estados para “fortalecer el Estado de Derecho”.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …