En los acelerados procesos de globalización existen tendencias que presentan nuevos desafíos y oportunidades en materia de política exterior para que la población alcance el bienestar, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
“En Jalisco desde el comienzo de nuestra administración hemos colocado al bienestar como un eje fundamental de las acciones de Gobierno”, aseguró al participar en el Primer Panel de Gobernadores de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Buscar puntos de encuentro que nos permitan enfrentar de mejor forma estos desafíos del mundo moderno es la estrategia que en Jalisco hemos establecido, porque estamos seguros de que en la cooperación entre los individuos se logra la fortaleza”.
El Gobernador hizo un recuento de las reuniones internacionales realizadas en Jalisco en el primer año de su administración, como “México, Cumbre de Negocios” que generó al estado inversiones por más de 500 millones de dólares, y las acciones emprendidas en el extranjero para fortalecer la estructura de las Casas Jalisco, como la ubicada en Chicago, que recibió el estatus non profit (sin fines de lucro).
Destacó que esas acciones contribuyen al estudio de un nuevo fenómeno social, la migración de retorno. Se calcula, dijo, que entre 2005 y 2010 regresaron al país al menos 1.4 millones de mexicanos. Entender ese fenómeno permitirá tomar las acciones necesarias para convertirlo en un detonador del desarrollo económico del estado.
“Estamos convencidos de que en el estado existen ventajas para que la comunidad internacional ponga a Jalisco en su agenda”. Entre ellas, citó el proyecto medular que representa la Ciudad Creativa Digital, que será el primer clúster de economías culturales e industriales creativas en México y que colocará a la entidad a la par de ciudades como Montreal, en Canadá, Londres, en Gran Bretaña, donde operan organismos similares.
Además, se refirió a las acciones que emprende su Gobierno para garantizar que Jalisco siga siendo el gigante agroalimentario del país, lo que representa un desafío no sólo global sino que es clave para México, ya que se trata de lograr la seguridad alimentaria. Y pidió el apoyo de los diplomáticos mexicanos para el proceso de denominación de origen del tequila.
Sandoval Díaz también anunció que en marzo próximo el estado será sede del Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, que es uno de los eventos de corte mundial que se celebrarán en el estado durante 2014.
Poco antes, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, anunció que la próxima semana Jalisco será sede de la Reunión de Parlamentarios de la Región Asia-Pacífico.
“La ciudad creativa en la que se ha convertido Guadalajara, los espacios de ventaja competitiva que tiene el estado de Jalisco, hacen pensar a muchos que pudiera recrear el tipo de ecosistema que dio lugar a Silicon Valley, en Estados Unidos”, expresó el titular de la SRE al presentar al Gobernador jalisciense.
Durante su estancia en la Ciudad de México, el Gobernador de Jalisco sostuvo reuniones privadas con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; con la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinoza; con Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá; con Julián Ventura Valero, embajador de México en China, y con Lorena Larios, directora adjunta de Temas Globales de la SRE.