El Carnaval Internacional de Mazatlán es una oportunidad para viajar a este puerto y disfrutar de sus costumbres y tradiciones durante la edición 116 del evento, señaló Karla Aguirre, del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de este destino turístico del Pacífico mexicano.
Destacó que esta festividad dejará una derrama económica superior a los 550 millones de pesos, además de generar más de ocho mil empleos directos e indirectos durante buena parte del año y en el transcurso del Carnaval, del 27 de febrero al 4 de marzo de este año.
Al presentar de manera oficial el Carnaval Internacional de Mazatlán en la capital jalisciense, Aguirre puntualizó que se espera más de un millón y medio de visitantes, sin descartar el incremento de personas oriundas de Durango, luego de la inauguración de la súper carretera que conecta a esa entidad con Sinaloa, pues ahora se hacen dos horas y media de camino cuando anteriormente el trayecto era de seis hora en promedio.
“Cada año aumenta el número de jaliscienses que acuden al Carnaval Internacional de Mazatlán, pero definitivamente el mayor flujo de visitantes es de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango”, manifestó.
En el encuentro con los medios de comunicación locales celebrado este viernes, informó que el Carnaval Internacional de Mazatlán se celebrará este año bajo el lema “Litoralia: la piel del mar”, destacando de él sus multitudinarios desfiles de carros alegóricos, espectáculos artísticos de gran calado, la belleza de sus reinas, la fiesta frente al mar y los esperados juegos pirotécnicos que iluminan la bahía.
Este 2014, el Carnaval Internacional de Mazatlán rendirá homenaje a los grandes carnavales del mundo: Nueva Orleans, Brasil, Cuba y Venecia, y tendrá como artistas invitados a grandes figuras del escenario internacional: Las Divas (triunfadoras en países de Europa, Asia y América), Belinda, Susana Zabaleta, Sasha, Benny y Erik, con el exitoso espectáculo “Primera Fila”.
Los seguidores del género grupero recibirán gratas sorpresas durante las noches de Carnaval junto al mar, con la actuación de Banda El Recodo, Los Recoditos, Chuy Lizárraga y su Banda Tierra Sinaloense, Horóscopos de Durango, Banda Cohuich, Jorge Cordero y Banda de Mesillas.
La máxima fiesta de los mazatlecos se distingue de los carnavales del resto del mundo porque conjuga el arte, la cultura y el baile popular para gozo de los habitantes del puerto, turistas nacionales y extranjeros, que se vuelcan a las calles y al malecón, y asisten en masa a las coronaciones
Frente a las aguas del océano Pacífico, un kilómetro y medio de malecón y las calles adyacentes se cierran al tráfico vehicular y durante cinco días el Paseo Claussen y Olas Altas se transforman en una enorme pista de baile.
El Gobierno de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, organizador del Carnaval, ofrecerá espectáculos escénicos a la altura de los grandes centros de entretenimiento internacional.
El lema “Litoralia: la piel del mar” acuña en sus letras el espíritu festivo de las costas donde cada año, previo a la Cuaresma, se gozan los mejores carnavales del mundo al son de la música y el baile.
Durante la próxima edición del Carnaval de Mazatlán, ciudad que canta y baila durante los 365 días del calendario, volverá a renacer el gusto por las artes y por la filigrana de los fuegos de artificio.