Invita Oromapas a niños a cuidar el agua

Como parte de los trabajos que se realizan todo el año escolar dentro de distintos planteles en Bahía de Banderas, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (Oromapas), a través de la dependencia Espacio de Cultura del Agua, impartió un taller sobre la importancia del agua en los ecosistemas con motivo del Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril.

Espacio de Cultura del Agua (ECA), es un área importante del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas, que se dedica a organizar y promocionar la cultura del cuidado del agua y del entorno.

En esta ocasión ECA visitó la escuela primaria Juan Hernández García, en Costa Coral, donde desarrolló dinámicas muy interesantes entre los pequeños como parte de las estrategias de trabajo de las instancias Oromapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El tema desarrollado fue “El Rompecabezas”, consistente en envolver a los estudiantes en un ejercicio de reflexión para que ellos mismos describan los desafíos de restaurar un medio ambiente natural alterado, que es lo que simbolizó el rompecabezas.

Con fotografías de diversos ecosistemas en forma de rompecabezas se ayuda a que los estudiantes aprecien y valoren los retos a que los especialistas de todo el mundo deben enfrentarse cuando intentan restaurar sitios alterados, para que recuperen su estado natural.

Sitios como cuencas, mantos acuíferos, ecosistemas son arreglos complejos de factores físicos que se les enseña a los niños,  que mientras más complejo es un ecosistema es más difícil y mucho más caro restaurarlo; los sistemas naturales pueden ser alterados por eventos naturales como volcanes, huracanes, inundaciones ó por actividades humanas como minería, construcción de presas, explotación petrolera, urbanización etc.

Con ayuda de algunos materiales didácticos, a los pequeños se les enseñó que hoy en día existe la tecnología, leyes, cambios de actitud dentro de los gobernantes y líderes mundiales, así como en la sociedad, hacia un medio ambiente más sano.

Al final los estudiantes reconocieron el esfuerzo que realizan tanto dependencias públicas como privadas para ayudar al medio ambiente, pero sobre todo se percataron que cada uno en sus viviendas pueden ayudar, y pueden hacer su parte ahorrando agua de muchas maneras.

También los alumnos valoraron que administrar y suministrar el agua en las viviendas y localidades es resultado de un largo y complejo trabajo de hombres y de mujeres que todos los días se preocupan por hacer que llegue el vital líquido a sus casas.

Tema de Interes

El gobierno municipal cumplió su gran compromiso con la educación

Se brindaron diversos apoyos a alumnos, maestros y escuelas de Puerto Vallarta, hacia una educación …