Con una inversión de casi 70 millones de pesos el gobierno municipal continúa trabajando en las diferentes obras de mitigación que se realizan en la ciudad, ya que es fundamental para este gobierno que la población vallartense no padezca las inundaciones de años anteriores.
El alcalde Ramón Guerrero Martínez juntó con el director de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado, y demás trabajadores de las diferentes dependencias, llevaron a cabo un recorrido por las principales obras ejecutadas para prevenir las inundaciones originadas por el temporal de lluvias en los diferentes puntos de la ciudad; las cuales en conjunto tienen un avance del 75 por ciento.
Uno de los puntos a verificar fue la colocación de dos líneas de tubería para el desvío de escurrimientos en la avenida Federación, el cual beneficia a más de 8 mil habitantes con una longitud de alrededor de 180 metros. Asimismo, se analizó el desazolve hasta la unión con el arroyo Santa María parte alta, por donde se conducirán más de mil 200 metros de escurrimientos con una extracción de residuos superior a los mil 800 metros cúbicos y que beneficia a 5 mil 630 habitantes.
Otro puntos que se visitaron fueron los arroyos La Virgen y El Contentillo donde se construyen represas en gaviones para el control de azolves, puntos en los que el alcalde vallartense reiteró la importancia que tiene el apoyo de los ciudadanos para que estas obras den mejores resultados, “es importante que la ciudadanía se concientice y no arroje basura, ya que esto genera grandes daños en los causes, y en ese sentido se provocan las inundaciones”. Además destacó que el azolve que se genera, tiene como destino final el Estero el Salado, por lo que al llenar de azolve el estero le quitan pendiente; por ello, el azolve que se retendrá en estas obras ayudará a evitar que lleguen a este sitio y con ello conservar y sanear uno de los vasos reguladores más importantes.
Una de las obras más destacadas que se llevan a cabo en conjunto con los fondos de Fopreden, con una inversión superior a los 42 millones de pesos, es el proyecto en la zona de Portales, que beneficiará a las colonias Los Portales, Arboledas, Agua Zarca, Villas del Mar, Villas Sol, Villas del Puerto, Rancho Alegre, La Floresta y parcelas del ejido Coapinole; donde se hacen obras de drenaje, puentes vehiculares, ampliación y reencauzamiento de arroyos que favorecen a miles de habitantes.
Algunas de las obras ya están en funcionamiento y en su totalidad concluirán a finales del mes de julio generando con muchas de ellas una solución definitiva al problema de inundaciones.