Invierte SIOP más de 42 mdp en programa de ahorro de energía eléctrica

Con una inversión de más de 42 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecutó acciones para sustituir luminarias en túneles vehiculares existentes, así como el equipamiento de iluminación en infraestructura nueva, lo anterior para disminuir el consumo de  energía eléctrica y contribuir en la reducción de contaminantes que se emiten a la atmósfera.

El coordinador del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica de la  SIOP, Oswaldo Reyes Ramírez, precisó que con estas acciones se buscan generar ahorros en el gasto que anualmente realizan los ayuntamientos y el propio gobierno estatal por el consumo de energía eléctrica, principalmente en infraestructura vial y en algunos edificios públicos.  

Es así que a lo largo del año se trabajó en la sustitución de luminarias de vapor de sodio por LED (en túneles vehiculares existentes y nuevas obras viales),  fluorescente (en salas de juicios orales) y aditivo metálico cerámico (en Zona 30 corredor López Cotilla), tecnologías que permitirán ahorros de entre 30 y 70 por ciento en el consumo energético.

Ejemplificó que en el túnel vehicular de la Minerva, donde se sustituyeron 300 luminarias de vapor de sodio por 200 de LED, el consumo anual de energía, según estimaciones, disminuirá de 2.5 millones de pesos a un millón 250 mil pesos, lo que significa un ahorro del 50 por ciento.

Respecto a qué criterios se utilizan para hacer los cambios de luminaria, Reyes Ramírez añadió que en cada caso se realiza un estudio para determinar qué tipo de lámpara se requiere de acuerdo a las características particulares las obras.

Para este propósito, se toma en cuenta el tiempo de uso (cantidad de horas que va a permanecer encendida una luminaria); flujo luminoso (luz emitida por una fuente que es medida en lumen para determinar la eficiencia por watts consumidos), y finalmente el factor IK (unidad que plantea la resistencia de una luminaria a golpes o vibraciones).

Agregó que las obras donde se han instalado las nuevas tecnologías son: Túnel San Ignacio (LED), Túnel Minerva (LED), Túnel Manuel Acuña (LED), Nuevo Periférico (LED), Santa Esther (LED), Nuevo Colimilla (LED), Zonas 30 Corredor López Cotilla (Aditivo Metálico Cerámico), Salas de Juicios Orales (Fluorescente) y DIF Tapalpa (Fluorescente y LED).

En total, durante 2015 fueron instaladas 3,200 luminarias LED con una inversión de 38 millones 300 mil pesos; 1,400 luminarias fluorescente con erogación de dos millones 160 mil pesos y 250 luminarias de aditivo metálico cerámico,  en las que se invirtió dos millones 250 mil pesos.

banner4 banner3 banner2

Tema de Interes

Tendremos oficina de enlace para comunidades y rancherías: Diego Franco

Los abanderados naranjas tuvieron un excelente recibimiento por parte de los Tomatlenses Los Diques, Presa …