El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (Oromapas), instala medidores para la verificación de los consumos de agua potable, según informó el director de la entidad, Lázaro Cárdenas García.
El sustento legal de la colocación de medidores de agua potable está contemplado en el artículo 67 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, y su respectivo del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Municipio de Bahía de Banderas, el artículo 92 de dicha reglamentación.
“Es obligatorio la instalación de aparatos medidores para la verificación del consumo de agua del servicio público, en predios giros o establecimientos. Al efecto, las tomas deberán instalarse a las puertas de la entrada de los predios, giros o establecimientos, y los medidores en lugares accesibles junto a dichas puertas, en forma tal que sin dificultad alguna se puedan tomar las lecturas de consumo, las pruebas de funcionamiento de los aparatos y cuando sea necesario el cambio de los mismos”.
Así mismo lo confirma el artículo 80 de la citada ley que a la letra dice: “El servicio de agua que disfruten los usuarios en los municipios del Estado, será medido. En los lugares donde no haya medidores por causa no imputable al usuario, o mientras estos no se instalen los pagos serán determinados por las cuotas fijas previamente establecidas”.
En entrevista con el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Bahía de Banderas, Lázaro Cárdenas García, se le cuestionó sobre la inconformidad que han manifestado algunos usuarios cuando se les instala su medidor.
Al respecto el entrevistado observó que la extracción de agua en el territorio nacional se encuentra regulada y no se permite hacerlo de manera irregular sino mediante permisos que exigen la instalación de medidores que registren los volúmenes de extracción para poder verificar que tales cantidades de agua sustraídas sean acordes a las cantidades asignadas en los permisos respectivos de extracción.
Describió Lázaro Cárdenas que la extracción de agua potable del subsuelo o de los manantiales trae consigo un pago respectivo por tales derechos al gobierno federal de acuerdo a la los volúmenes autorizados y sustraídos.
El director del organismo informó que en la actualidad el Oromapas cuenta con 27 mil 762 medidores de agua instalados hasta la fecha, de las 34 mil 956 tomas de agua registradas en el padrón de usuarios. Informó que durante este año se han venido instalando medidores, a razón de unos 350 promedio por mes.
Refirió Cárdenas García que se pretende instalar en Bahía de Banderas cuatro mil medidores más, con una inversión estimada de cinco millones 800 mil pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua y por el mismo Oromapas.
Con todas estas acciones nuestro organismo se sigue consolidando como uno de los mejores del país gracias, con el impulso y el apoyo que se ha recibido de parte de nuestro presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, de nuestro gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza David Korenfeld.