Intercambian experiencias Jalisco-Sao Paulo, sobre violencia escolar


Se contó con la participación de Marilda Da Silva, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil

 

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, organizó el “Intercambio de experiencias Jalisco-Sao Paulo” con el tema: “Violencia Escolar”, con la participación de Marilda Da Silva, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil.

 

Durante su intervención la especialista, destacó que en su país, como en otros, hay mucha violencia escolar, y explicó que desde 2003 hasta este año, ha venido realizando investigaciones sobre violencia escolar, no sólo de la que ocasionan los niños, sino también la que provocan los docentes.

 

Indicó que en su haber, hay mil historias de 10 hojas cada una, sobre los casos de violencia, por lo que estaríamos hablando de tres mil hojas, tan sólo de violencia. Y consideró que en este tema, no se trata de buscar víctimas, ni victimarios, y se debe ver desde una perspectiva integral, sin juzgar a los niños ni a los maestros; “sino más bien preguntarnos por qué hay violencia, por qué los niños son violentos y por qué los maestros son violentos”.

 

Estimó que “la violencia más grande es la violencia de los prejuicios, la violencia de razas y clases. Tenemos que preguntarnos porque los maestros hacen cosas tan malas. Es un tema espinoso, que los mismos maestros no reconocen, por temor, por verse amenazados o juzgados por las autoridades civiles y de derechos humanos”.

 

“Por eso, es que sin juzgar, ni culpar, tenemos que preguntarnos. ¿Cómo no queremos maestros violentos en una sociedad violenta? Si incluso de otros países como Europa, nos ven como salvajes. Entonces la escuela es reflejo de la sociedad, por eso la escuela también es violenta. Pero no tiene que ser así, no puede ser así”, apuntó.

La investigadora afirmó que “la escuela tiene que hacer el proceso civilatorio, tenemos que hacer mejor las cosas, que la sociedad; nosotros somos críticos de la sociedad, si la escuela no funciona como transformadora, no sirve para nada”.

 

Posteriormente, varios docentes e investigadores de Jalisco, tomaron la palabra para exponer diversas experiencias que han realizado en materia de investigación, en las áreas de formación de docentes, relacionadas con la violencia escolar.

 

Tal fue el caso de la directora de Psicopedagogía de la SEJ, Gabriela Hernández Arthur, quien dijo que en el área que ella encabeza, han atendido y apoyado a un promedio de 50 docentes con problemas de violencia escolar; y entre las conclusiones que han encontrado de por qué esos maestros han tenido esos problemas, comentó que en gran parte se debe a que carecen de vocación magisterial.

 

Durante el intercambio de experiencias, entre Jalisco y Sao Paulo, el coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco, fungió como presentador y moderador.

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