Por J. Mario R. Fuentes
El maestro Adolfo Ruiz Aceves, fue directo: en siete años hemos trabajado por el bienestar de los empresarios de Jalisco y en especial con la Universidad del Valle de Atemajac, local; tras aseverar lo anterior Ruiz Aceves, coordinador de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), anunció que se intensificarán los trabajos de esta dependencia en nuestra localidad “está dentro de nuestras expectativas y sabemos que el gobierno del Estado de Jalisco encabezado por el licenciado Jorge Aristóteles Sandoval, tendrá especial interés en mantener estas líneas y fortalecerlas más”.
Por su parte el licenciado Omar Paúl Jiménez Quintero, ejecutivo de Capacitación del Sistema Estatal de Financiamiento (Fojal), después de coincidir con las aclaraciones del maestro Adolfo Ruíz Aceves, comentó que este fondo empresarial continuará trabajando en beneficio de los emprendedores jaliscienses, aquí en Puerto Vallarta hemos realizado importantes contribuciones conjuntamente con la Univa local y grupos de entusiastas emprendedores, comentó convencido el funcionario del Gobierno del Estado de Jalisco.
Funcionarios interesados
En el marco de la presentación de empresas que se lleva a cabo en el Campus de la Univa y que comprende la exposición de las asesorías universitarias a un total de 15 empresas en las cuales están trabajando estudiantes de administración, mercadotecnia y otras licenciaturas afines; los funcionarios del Estado de Jalisco demostraron, al momento de recibir la información, suficiente interés en las propuestas y resultado de los desempeños realizados al anterior de cada una de las organizaciones revisadas. Fue en este sentido cuando ambos funcionarios expresaron su interés por que el Instituto Nacional del Emprendedor surta los efectos para los que fue creado por la actual administración federal, se sabe que tiene las mejores intenciones para detonar empresas dirigidas a lograr el crecimiento de nuestra economía, eso es uno de los mejores aciertos de este nuevo organismo público descentralizado, que al parecer llevará a cabo sus trabajos con cierta autonomía, eso es mejor ya que no será sujeto a decisiones apresuradas sino que será producto de un seguimiento y diagnósticos previos, dijeron.
Buscan optimización
De los objetivos que mantienen dichos organismos estatales están, optimizar la productividad -establecer vínculos con la universidad- de la micro, pequeña y mediana empresa: además de llamar a toda la persona que tenga interés en emprender su propio negocio; fundamentalmente fuentes de trabajo con todos los requisitos que la Ley del Trabajo observa. Se les ofrecen a los empresarios; consultorías; observaciones y mejora de proyectos mediante la participación de estudiantes y docentes asignados. Con requisitos acordados como son: persona física o moral; tener una micro, pequeña o mediana empresa con mínimo tres empleados; una cuota y disponibilidad de tiempo.
Por su parte, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta y coordinador nacional de Universidad-Empresa de la ANFECA, comentó sentirse sumamente satisfecho con la participación de Coecytjal y Fojal en las Consultorías Universitarias, han sido dijo, un buen apoyo en el cual se han basado diversas actividades que sin su participación no hubiera sido posible ni pensarlas.
En siete años se ha avanzado lo más que se ha podido, asesorías, apoyos económicos y sobre todo la participación de instituciones realmente comprometidas con esta tarea, resultan la estructura de esta pirámide de esfuerzo constante por creas condiciones de crecimiento económico con propuestas sustentables. Dijo el funcionario universitario.
Consultorías
Los trabajos realizados: Veterinaria Animal Central-Los Tules; Logo Art; Mundo de Azulejos; Dog Tag; Minisuper EDDA; Restaurant Las Adelitas; Nacho Dandy; Canopy River; Abarrotes Lupita; Veterinaria Animal Central-Ixtapa; Guardería Patria y Cultura; Kish; Comercializadora Sol y Tortillería 3 Marías.
Los trabajos se extendieron por dos días y fueron continuos, empresa tras empresa, se escuchó a los ponentes, se oyó la versión del empresario y de los asesores, todos fueron en un solo sentido, el agradecimiento a las instituciones estatales y a la Univa que se ha caracterizado por brindar todo el apoyo a los empresarios ya encumbradas y a los que están por iniciar su propio negocio.