Con el propósito de dotar de mejores herramientas a los oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad para atender una emergencia psicológica de forma adecuada y oportuna, se impartió un curso de capacitación a 30 oficiales de la Unidad de Atención Intrafamiliar, el Grupo de Atención Especializada a la Mujer (GAEM), de Trabajo Social, así como del área operativa, el cual forma parte de los procesos de profesionalización policial y les brindará los fundamentos necesarios para prestar un mejor servicio a la población.
En esta jornada, se impartieron a los oficiales policiacos temas como: pensamientos o amenazas suicidas, acciones suicidas, pensamientos homicidas, pérdida severa del control emocional, conductas extrañas (psicóticas), asalto sexual, violencia familiar y violencia social. Asimismo, se proporcionaron técnicas para hacer que la persona afectada se sienta segura, tanto física como emocionalmente, y para tratar las reacciones de pánico, estrés agudo o elaboración del duelo.
Uno de los puntos centrales de este curso, fue resaltar que los oficiales, al ser los primeros en atender a la víctima, brinden un trato adecuado para prevenir que se presente el fenómeno de la doble victimización, es decir, que se evite realizar valoraciones inapropiadas, prácticas innecesarias, interrogatorios repetidos o impropios, el juzgar o acusar, las demoras prolongadas e innecesarias, la presentación de la víctima frente al acusado; entre muchas otros procesos que traen como consecuencia temor, ansiedad, impotencia y sensación de vulnerabilidad a quien ha sufrido un acto delictivo.
Al respecto la directora general del Centro de Capacitación Profesional e Industrial del CECAPIP, Ana Laura Rosas Bucio, quien estuvo a cargo de esta capacitación, detalló que el objetivo es que los oficiales “construyan seguridad, dirigir la situación, hacer una evaluación rápida de cuáles son las necesidades y buscar la manera de poner a la persona a salvo, ya sea de alguien o de sí misma”.
Por ello los participantes en el curso recibieron los conceptos básicos sobre cómo atender una situación de emergencia; se les compartieron aspectos fundamentales para una adecuada intervención y canalización de la víctima a un área especializada.
Ana Laura Rosas Bucio, es licenciada en psicología por la UNAM y cuenta con una especialización en intervención en crisis y psicoterapia. Es maestra en psicología y psicoterapia sexual por la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia; es tanatóloga humanista y perito en tanatología forense, terapeuta en intervención en crisis y coordinadora de proyectos de la revista digital CECAPIP SC, entre otros estudios.