Para enfrentar y prevenir situaciones adversas que afectan a niñas y niños con políticas transversales de apoyo, se instaló en Jalisco formalmente el Comité de Seguimiento y Vigilancia de Aplicación de la Convención de los Derechos de la Niñez, promovidos por el Fondo de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Al tomar la protesta a los integrantes de este organismo, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que este comité tiene grandes retos que enfrentar, como la que viven varios niños en situación de pobreza.
También destacó que el propósito es una actuación facilitadora, en estrecha vinculación con la sociedad civil, con un “enfoque de prevenir, más que de remediar y sólo en caso límite donde su seguridad corra riesgo, el Estado deberá hacerse cargo de la tutela infantil conforme a derecho para asegurarles un ambiente digno”.
Detalló que entre las acciones a ejercer, “será construir un sistema integral de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes que contempla una legislación adecuada, información confiable; y presupuesto suficiente, equitativo y transparente”.
Al intervenir en el acto, la presidenta del Sistema DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, expresó que Jalisco es pionero en instalar este comité que habrá de replicarse en todas las regiones del estado, a fin de que se tenga una cobertura total del territorio jalisciense en este propósito.
Por su parte, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, manifestó que es muy valiosa la instalación de este comité en Jalisco para facilitar las acciones en pro de la niñez y la adolescencia.