La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, a través de personal adscrito a la Unidad de Protección Portuaria Número 62, ubicada en Manzanillo, Colima, informó que el sábado en coordinación con la Fiscalía General de la República, realizó el aseguramiento de 12 toneladas aproximadamente de pepino de mar, el cual se encontraba en un contenedor que tenía como destino final era Shanghái, China.
Las acciones se llevaron a cabo la mañana del 30 de marzo, tras la realización de trabajos de inteligencia, donde se encontraron indicios de transportar presunta carga ilícita, por lo que se pasó inspección a un contenedor el cual su carga era marcada como “cacahuate”.
Durante la inspección de citado contendor, se efectuó la apertura aleatoria de las cajas de cartón en su interior, donde se encontraron en varias de ellas pepino de mar, el cual es un producto marino en veda. Al final se contabilizaron 1,624 cajas de las cuales 797 contenían este producto marino, dando un peso aproximado de 12 toneladas.
En virtud de que el pepino de mar se encuentra en veda permanente y al no contar con documentación que ampare la legal procedencia del producto encontrado, las autoridades de la Fiscalía General de la República procedieron a levantar el acta correspondiente.
Estas acciones son efectuadas de manera coordinada con el fin de evitar la pesca de especies en veda y favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Manzanillo.