Esta nueva unidad está equipada con un área de bioseguridad de nivel 1 en la que se reproducirán mosquitos Aedes Aegypti desde su fase larvaria hasta su fase adulta. Esta zona posee características especiales que facilitan la reproducción del mosco, ya que cuenta con una humedad del 77 por ciento y una temperatura de 31 grados centígrados.
La principal función del “Insectario”, como también se conoce el área, será desarrollar investigación para generar insecticidas eficaces que coadyuven a combatir a los moscos transmisores del dengue.
Para esta primera fase se cuenta con 75 mil huevos de mosco para hacer pruebas de resistencia a insecticidas y en una segunda etapa se tiene previsto desarrollar investigación en alacranes, garrapatas y triatominos para combatir enfermedades como paludismo, dengue, chikungunya y chagas.
La UIE es la primera en Jalisco y la undécima que se desarrolla en México.
En la inauguración acompañaron a González Álvarez los secretarios de Salud de Nayarit, Guanajuato, Colima y Michoacán, Óscar Javier Villaseñor Anguiano, Ignacio Ortiz Aldana, Agustín Lara Esqueda y Carlos Esteban Aranza Doniz, respectivamente, así como el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán.