Con un reconocimiento a los productores de raicilla que han impulsado el rescate de esta tradicional bebida que representa un orgullo para esta región, el alcalde Arturo Dávalos Peña, inauguró el pasado fin de semana, la tercera edición del DamaJuana, Festival de Raicilla 2019.
“Los vallartenses nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestro entorno y de nuestra gente; nos sentimos orgullosos de nuestras costumbres y de los frutos de la fusión de tantas culturas”, afirmó el primer edil al inaugurar este evento en la explanada del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), en la Isla del río Cuale.
Con la presencia de regidores del Ayuntamiento vallartense, autoridades de Cabo Corrientes y ‘raicilleros’, Dávalos Peña agregó que el festival busca revalorar una bebida que brinda identidad a esta región costa sierra occidental, ya que después de un largo camino se ha regresado la dignidad a la raicilla, así como la oportunidad de expandirse, logrando con ello proteger la principal fuente de ingresos de todos los productores y familias que de esta bebida ancestral.
Precisó que el agave representa la expresión cultural de una región raicillera que se reúne en el corazón de Puerto Vallarta para rendirle honores, ya que por tercera ocasión se está celebrando la identidad de esta región a través de un elemento que en su espíritu lleva sabor a sal y montaña, que cuenta las historias de nuestros viejos, buscando hacer eco en las nuevas generaciones para que no olviden de dónde vienen, y defiendan con orgullo aquello que ahora ya conocen.
“Además de celebrar a la raicilla, queremos también felicitar el gran esfuerzo de los raicilleros, sus familias y personas que se han involucrado en el rescate de esta bebida, que próximamente recibirá el reconocimiento internacional que pondrá a la raicilla en los ojos del mundo y con ello irán conociendo un poco nuestra cultura”, expresó.
La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, señaló que el gobierno municipal, congruente con sus propósitos de enaltecer y promocionar los rasgos culturales que nos distinguen, ha acompañado desde hace dos años a los raicilleros de la región Costa Serrana del occidente de Jalisco, en su lucha tenaz por la promoción del fruto de su trabajo.
En ese sentido, mencionó que en esta tercera edición se contó con la participación de conferencistas de alto nivel académico, charlas, manifestaciones musicales, gastronomía, cabalgata charra y obras de teatro.
Cabe agregar que previo a este acto, se llevó a cabo la gala inaugural, en donde el maestro Mardonio Carballo Manuel, director Nacional de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultural Federal, ofreció una interesante conferencia sobre la cultura y nuestras raíces.
En este mismo evento, autoridades municipales entregaron un reconocimiento Manuel Salcedo Gutiérrez y a Próspero Placito Castillón, por su invaluable aportación a la cultura raicillera, de preservar la tradición y el conocimiento que han sabido poner al servicio de una práctica ejemplar, para fortalecer una identidad que es de todos.