Sandy Arenas
Con el lema “Mis Pequeños Paso a la Prevención”, iniciaron este día los cursos de verano 2017 de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, informó durante el acto inaugural el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, que acudió en compañía de la presidenta del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos.
Rodeado de cientos de niños uniformados y organizados por colores, de amarillo, naranja, verde, rojo, y azul, de acuerdo a su edad, el primer edil dijo a los menores que aprenderán, entre otras muchas cosas, a realizar nudos, amarres, además de que realizarán diversas visitas en campo, como al museo naval, al estero de El Salado, o a la 41º Zona Militar.
Ante la sorpresa de los pequeños, debido a que el alcalde les dijo que van a ser preparados también en aprender a barrer, a trapear, y a sacudir su casa, les aclaró el primer edil que este aprendizaje lo habrán de recibir en vacaciones pero en sus casas, enseñados por sus padres.
“Saludamos a todos los padres de familia, que el día de hoy están aquí, y que traen estos niños a los instructores profesionales y expertos en la materia, y que seguramente van a estar bien cuidados sus hijos, y sobre todo (van a estar) bien capacitados para que ayuden con las actividades que tienen que hacer en el hogar”, dijo el presidente municipal y agregó:
“Porque a estas niñas y niños los van a preparar a barrer, —¿está bien?—, a trapear, a sacudir la casa. ¿Está bien o no?, ¿Por qué se quedan calladitos?.
Después de carcajearse por la cara de sorpresa de los menores, el edil insistió: ¿Por qué se quedan calladitos?, tienen que ayudar a su mamá y a su papá a hacer actividades de la casa”, les conminó.
Arturo Dávalos Peña, relató a los presentes como en su época de niño hacían frente a los fenómenos como la lluvia, las tormentas, los huracanes, etcétera, sin mayor información al respecto, y la ventaja que ahora en la actualidad representa el contar con computadoras, que hoy nos anticipan el curso de los huracanes, y que nos a ayudan a tomar medidas preventivas a fin de evitar daños en nuestros bienes, o en nuestras personas.
Este día iniciaron cursos de verano 225 niños en Protección Civil y Bomberos, más 100 alumnos en los cursos de Seguridad Ciudadana, en la Unidad Habitacional La Aurora, y otros 100 más en cursos impartidos en la base de Protección Civil estatal Jalisco, más otros cursos en las unidades deportivas municipales de la avenida Francisco Medina Ascencio, de la colonia Bobadilla, y del domo, en Ixtapa, con 287 inscritos ante el Consejo Municipal del Deporte.
Acompañaron el primer edil sus colaboradores, de Seguridad Ciudadana, Jorge Hernández Valencia; de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla; de Tránsito, Everardo Rubio; e integrantes del ayuntamiento, Elisa Ramírez, Homero Maldonado, Eduardo Martínez, y Gilberto Lorenzo.