Impulsan cirugías de reconstrucción mamaria en Puerto Vallarta

Buscan que estas intervenciones gratuitas sean permanentes en de las mujeres que padecen cáncer de mama

En sesión de la comisión edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, se dieron a conocer los pormenores de las jornadas de Reconstrucción Mamaria que por primera vez se realizan en Puerto Vallarta, en beneficio de mujeres que padecen cáncer de mama.

La presentación de esta campaña estuvo a cargo del doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, y del director administrativo del Hospital Regional, Samuel Javier Valencia Velasco, quienes explicaron que mediante la unión de voluntades y esfuerzos de diversas instituciones y asociaciones, se logró hacer las primeras cirugías reconstructivas en pacientes con esta enfermedad.

El doctor Álvarez Zayas precisó que ya se han realizado ocho procedimientos quirúrgicos en mujeres con cáncer de mama a las que ya se les había retirado la glándula mamaria, y agregó se tienen programadas otras ocho reconstrucciones más, esto a cargo del doctor Guillermo Ramos, quien es cirujano plástico certificado.

Indicó que el objetivo es ofrecer de manera gratuita y constante este tipo de cirugías reconstructivas en Puerto Vallarta, es decir que quede establecido de forma permanente y trascienda administraciones públicas, sin necesidad de que las pacientes acudan a Guadalajara o a otras instituciones que les represente un costo.

Apuntó que se busca además que estas cirugías puedan aplicarse en otros hospitales públicos como el IMSS, ISSSTE e incluso en el Hospital Naval, así como en hospitales privados, pero de manera gratuita, afianzando la coordinación con el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Salud, para que se sigan apoyando este tipo de iniciativas en beneficio de la salud de las mujeres de esta región y de Puerto Vallarta.

La presidenta de esta comisión, Candelaria Tovar, destacó que es la primera vez que estas cirugías se realizan en esta ciudad, en un hospital público y sin ningún costo para las afectadas, a las que con ello se les ayuda en la recuperación emocional que han sufrido a lo largo de este proceso, generando un impacto positivo en su entorno familiar y en la comunidad.

En ese contexto, agradeció a las instituciones y asociaciones que se han sumado a este proyecto en apoyo a estas mujeres, y reiteró el compromiso de seguir coadyuvando en estas acciones.

Participaron en esta sesión, los regidores integrantes de esta comisión, Claudia Alejandra Iñiguez Rivera y Christian Eduardo Alonso Robles.

Tema de Interes

La Floresta exige calles, seguridad y alumbrado

Ofrecieron su voto y su apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano En total abandono …