Importante la cultura de evaluación académica

 

La acreditación Eleva la Calidad  Profesional

  • Evalúan COPAES-CACECA a la Univa

 

Por J. Mario R. Fuentes

Fotos  Carmina López Martínez

 

 

El Consejo para la acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES)  es el organismo reconocido por el Gobierno Federal , quien a través de la Secretaría de Educación Pública está facultada para conferir reconocimiento formal a organizaciones las cuales tengan el objetivo de acreditar programas académicos de calidad .

Es importante señalar que estas instituciones tienen en sus manos la creación de una educación de calidad a través de la valoración de su capacidad organizativa, técnica y operación de las Instituciones de Educación superior (IES) públicas y privadas. Es en este sentido que la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta en estos momentos presenta una serie de evidencias para respaldar sus actividades van en dirección de una mejora continua de sus procesos académicos, para tal efecto se desarrolla investigación, por parte de los evaluadores en los renglones de evaluación del aprendizaje, entrevistas con su personal académico y estudiantes.

Univa, Calidad Total, Calidad Asegurada

En el último  ranking que se efectuó  de las instituciones de educación superior en el Estado de Jalisco y en el que se determina que 39 universidades privadas operan con baja calidad de las 53 que existen, la Univa calificó con Calidad Total y Calidad Asegurada, esto porque los procesos de acreditación son básicos para que una institución tenga altos estándares de reconocimiento en su calidad académica, opinó Beatriz Echeveste García de Alba, representante del rector en el proceso de acreditación de la Licenciatura de Mercadotecnia que se efectúa en el Campus Puerto Vallarta.

Es así que la Univa local fue colocada en rango de control sobresaliente-satisfactorio. Esto, explicó la funcionaria universitaria es a raíz de las acreditaciones que tiene el plantel en este destino; hace unos meses logró éste para su licenciatura en Contaduría Pública, al igual lo está ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), además de mantener importante vinculación con colegios de profesionales estatales y de la Región, todo esto le imprime calidad a sus procesos de enseñanza profesional, esto es significativo ya que le da más puntos en la pirámide del ranking.

Para Beatriz Echeveste, esto ha significado poner todo el empeño en la formación de los jóvenes universitarios, levantar a esta generación en la cual afirmó “es difícil ser joven en estos tiempos” se tienen que aplicar todos los esfuerzos para que los cambios generacionales no impacten a nuestra juventud; si bien es cierto en el pasado había disciplina y más responsabilidad, eso no quiere decir que ahora los universitarios sean apartados de estos aspectos, por el contrario nuestro esfuerzo tiene que ir hacia ellos y conformarles nuevas competencias, en la gestión de la información, el uso de ésta para su formación y, sobre todo ello prepararlos para que sean profesionales de bien, toda nuestra confianza en ellos y por eso se trabaja en estas acreditaciones, comentó visiblemente emocionada.

Clima de satisfacción

Cabe destacar que durante el recorrido que efectuaron las evaluadoras se percibió un clima de satisfacción de cada uno de los reportes que recibieron por parte del personal administrativo adscrito a las diversas oficinas operativas de la Univa PV, fue, en este sentido que el expediente quedó prácticamente integrado con los reportes pertinentes que se dieron en tiempo y forma. Los elementos a evaluar fueron precisos y presentados por los participantes de la Univa en el proceso con toda satisfacción.

La institucionalización de la educación superior en nuestro país se inicia, según se desprende de un recorrido histórico consultado, con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. Es precisamente en este documento donde se establecen los elementos necesarios para evaluar a las instituciones de forma interna y externa con un solo objetivo, elevar la calidad de sus programas académicos anexando otro requerimiento, sus servicios para engranar a nivel nacional los procesos y buscar integrar y articular el proceso de evaluación de la educación superior.

 
 

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