Impartirán cursos de capacitación con perspectiva de igualdad de género

Por Gloria Herrera

Como parte de la búsqueda de la equidad de género en el Instituto de Formación Para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), se brindan cursos que normalmente son tomados por hombres, pero únicamente a mujeres, según lo afirmó el director del plantel de Puerto Vallarta de dicha institución estatal, Cristian Eliud Aguirre Curiel, con respecto a la oferta de capacitación que se brinda a la población de la región, especialmente a las mujeres.

Detalló que se trata de cursos que normalmente son para “hombres”, primeramente porque llevan a realizar oficios pesados, o que de alguna manera más riesgosos. Sin embargo, destacó que hoy en día la mujer en muchas ocasiones es la fuerte del hogar, el sostén.

  “Tenemos un programa de capacitación exclusivo para mujeres visto con perspectiva de género, esto es en igual de circunstancias en tema laboral que pueda ser competitiva la mujer”.

 Aguirre Curiel  destacó que los cursos son de mecánica básica, albañilería y fontanería, principalmente, en donde culminan con la capacidad para que poder incorporarse a una cultura laboral, pero si no lo quieren manejar de esa manera, hasta para ahorrarse un dinero “Cuantas veces vemos en esta temporada de lluvias que se nos descompone el coche y a veces nomás levantamos el cofre, pero no sabemos que hacer y ya le tenemos que hablar a nuestro mecánico de cabecera”.

Indicó que los maestros están plenamente capacitados, les van a decir una metodología a las alumnas mujeres, cuales son las fallas más típicas y ahorrarse ese dinero, que venga el mecánico a ese lugar, mínimo va a cobrar 500 pesos.

 Enfático, agregó: “Todas las alumnas van a ser mujeres, si hay un personaje hombre que quiera incorporarse a un curso, de todos modos los abrimos, pero esto va a ser para puras mujeres, para que se sientan cómodas, convivan y conozcan un perfil diferente a lo que normalmente acostumbran al venir con nosotros, que es el tema de estilismo o repostería.

Añadió que los cursos son profesionales, para que la alumna salga con la capacidad teórica y práctica, para que si quieren pedir trabajo en un hotel, se los den porque están capacitadas a ese nivel profesional.

Asimismo, agregó que a ese tipo de cursos es muy raro que una mujer se incorporé. “Hemos tenido la fortuna que ha habido una o dos personas de mujeres que se involucran en el tema de aparatos electrodomésticos, pero hasta ahí y la intención con estos, es que vean que son puras mujeres, que no corren ningún riesgo, que van estar cómodas revisando el coche, revisando los aparatos y que no se sientan que las están observando de una manera diferente, esto es para ellas, exclusivamente para ellas”.

 Finalmente, y como dato que ya es sabido a nivel mundial, hoy existen muchísimas madres de familia o mujeres que son el sostén de su casa y esto les va a permitir de una manera digna, sin que se sientan violentadas en su forma de pensar o que las puedan ver de una manera distinta, cursar programas no tradicionales para las mujeres, porque los que generalmente se inscriben en esas currículas son exclusivamente hombres.

Tema de Interes

Melissa Madero lleva su mensaje de campaña a los vecinos de Mojoneras

Durante esta última semana, la candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Melissa Madero, …