El huracán “Sandra”, ubicado en el océano Pacífico, se elevó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de lluvias, viento y oleaje en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima.
El SMN informó a través de Twitter que a las 9:00 horas de este miércoles “Sandra” se localizaba a 900 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, registrando vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 180 kilómetros por hora.
De acuerdo con el organismo, la circulación del ciclón, elevado hoy a categoría 2, “refuerza el potencial de lluvias en los estados del occidente del país”.
El SMN pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
El ingreso de humedad de ambos litorales, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco Colima y Veracruz y lluvias de baja intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, el SMN señaló que se prevén temperaturas menores a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. Así como temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
En zonas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo se prevén temperaturas de cero a cinco grados Celsius.
Según el pronóstico, el ciclón se degradará de nuevo a tormenta tropical el próximo sábado mientras se acerca a las costas mexicanas, y previsiblemente entrará por el noroeste del país como depresión el domingo.
“Sandra” es el ciclón número 18 de esta temporada de huracanes en el Pacífico, que arrancó en mayo pasado.
El 23 de octubre el huracán “Patricia” impactó en el oeste de México, con vientos de 305 kilómetros por hora, y en menos de 24 horas se degradó a baja presión remanente.