Este domingo comenzó el proyecto de Reforestación del Área de Protección Hidrológica Colomos III a cargo del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acompañado por miembros del gabinete estatal y sociedad civil. Ante las familias reunidas, el mandatario jalisciense manifestó que este día se reforesta lo que otros quisieron urbanizar, continuando con el proceso legal que inició este año cuando se recuperaron 12 hectáreas de este predio.
“La batalla, quiero informarles, que en los tribunales continúa, mientras tanto no nos vamos a quedar cruzados de brazos, hoy venimos a reforestar lo que otros querían urbanizar. Nos alienta mucho estar presentes aquí acompañados por sociedad civil listos para comenzar a devolver a nuestra tierra algo de lo mucho que le hemos arrebatado”, declaró Sandoval.
Reiteró que los intereses de la sociedad prevalecerán ante los individuales que buscaban despojar y urbanizar terrenos dentro del bosque Los Colomos, por lo que garantizó que el blindaje de este pulmón de la ciudad será siempre la principal preocupación de la administración, que continuará dando pasos importantes ante los tribunales.
“Por eso estamos manifestando que no estamos, ni vamos a permitir que siguiera esta depredación de nuestro entorno y nuestras áreas naturales y aquí es donde el Gobierno no ha escatimado ni escatimará ni un solo recurso y actuaremos con firmeza, así como lo hicimos desde el principio de la administración que no vamos a ceder un solo centímetro a los intereses particulares de quienes buscan enriquecerse a costa del detrimento de la calidad de vida de nuestras familias”, dijo.
Anunció que serán 500 árboles los que hoy se siembran en una superficie de 1.45 hectáreas de las especies ahuehuete, fresno, guamúchil, guaje, pino y zapote.
“Esa voracidad ha puesto en riesgo a nuestro bosque, nuestro bosque Los Colomos y a todos los servicio ambientales que nos provee. Las propiedades a su alrededor han ido consumiendo áreas verdes, cubriendo con concreto las tierras desde donde permea el agua de lluvia hacia los mantos subterráneos, incluso cubriendo los lechos de sus arroyos y evitando así su recarga”.
Aristóteles Sandoval expuso que desde 2015 el Gobierno del Estado ha actuado legalmente para proteger el área verde de Los Colomos y ante el reclamo de 22 mil jaliscienses que plasmaron su firma en la consulta pública, el Ejecutivo continuará actuando de manera legal con la sociedad civil que ha sido, dijo, indispensable para recuperar la tierra que es de todos los jaliscienses.