El gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, lleva a cabo trabajos en conjunto para la protección y preservación de la tortuga golfina; por lo que este miércoles se llevó a cabo la liberación de más de mil crías, en un evento especial para los hijos de policías vallartenses.
El evento se realizó en la playa Camarones y fue una grata experiencia para los menores de edad, quienes emocionados llegaron antes de la puesta del sol y escucharon las recomendaciones de los biólogos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para después por unos instantes acariciar a los quelonios antes de su liberación.
El Director de Medio Ambiente y Ecología, Luis Fernando González Guevara, acompañado del encargado del programa de conservación de la tortuga golfina, Erubey García, dieron a conocer a los niños y niñas algunas de sus características, como es el hecho de que mide de 60 a 70 centímetros y su peso es de 38 kilos aproximadamente, son de color verde olivo, se alimentan de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles y peces. En cuanto a sus crías, desovan de una a tres veces por temporada, de 100 a 110 huevos por nido.
Asimismo se les habló de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de cuidar el medio ambiente y no fomentar ó participar en la depredación de las especies, sobre todo de la tortuga marina que está en peligro de extinción y el saquear sus nidos o matar a los quelonios constituye un delito federal.
Invitó a los adultos a que respeten los nidos de las tortugas, no alteren la zona donde hacen el depósito de sus huevos, no interfieran al momento del desove, ni tomen fotografías con flash, dado que ello les molesta en sus ojos.
Al anochecer, los niños y niñas se instalaron a la orilla del mar para soltar las crías de tortuga y emocionados siguieron la trayectoria de dichas especies marinas hasta que estas se perdieron en las olas.