Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó al menos 19 cuerpos, ocho de ellos semicalcinados y más restos óseos en una barranca de 500 metros de profundidad de la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Fuentes de la Fiscalía informaron que del 8 al 11 de diciembre, a partir de una diligencia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos inició el rescate de restos en Chichihualco.
En el fondo de una barranca de 500 metros, fueron rescatados nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos, confirmando que, en una primera evaluación son al menos 19 personas, “pero pueden ser más”, indica la fuente.
Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero informaron del hallazgo y recuperación de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), la semana pasada.
La fuente de la Fiscalía confirmó el hecho y dio a conocer que los cuerpos y restos óseos fueron rescatados entre árboles y piedras de un barranco de 500 metros de profundidad, por un grupo multidisciplinario de peritos compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico, un perito en foto y video. Asimismo, dijo que, dado lo accidentado del terreno, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.
Informó que se están estudiando los restos, en la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar su identidad, y que en la zona Norte de Guerrero se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos.