El gobierno de Guerrero, así como las autoridades de educación locales solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un diagnóstico de la violencia en sus escuelas; asistencia técnica y acompañamiento en sus líneas de trabajo.
Bajo dicho objetivo, la titular de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, adelantó que en los próximos días se reunirá con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega, y con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, será posterior al encuentro con el mandatario local cuando se dé a conocer públicamente los términos de referencia concretos del apoyo de la UNESCO en la entidad.
De hecho, dentro de diez días aproximadamente yo estaré en Guerrero con el señor gobernador y firmando también un acuerdo, un acuerdo que tiene que ver con educación, desarrollo y cultura, y ahí es donde verdaderamente vamos a intentar avanzar un proyecto de colaboración entre la Oficina de Unesco en México, los distintos institutos especializados, tanto aquellos que tienen que ver en el aprendizaje como en el diseño de la currícula”, dijo en entrevista desde la Cancillería mexicana.
La representante se limitó a opinar si percibe algún tipo de fracaso en la Reforma Educativa del país, ya que miles de maestros de la Coordinadora se reúsan a reconocerla, y se movilizan constantemente en marchas dejando sin clases a miles de niños.