Guardavidas vallartenses siempre listos para prestar auxilio a la población

Como parte de las actividades conmemorativas al Día del Guardavidas, celebrado el pasado 4 de Febrero, el cuerpo de Guardavidas de Puerto Vallarta realizó un simulacro de rescate de víctimas ante situaciones de riesgo en las playas.

Fue en la playa Camarones donde se llevó a cabo la demostración de cinco maniobras distintas de rescate por medio de tubos flotadores, tablas, kayak, equipo de buceo y con la embarcación, con lo cual los elementos vallartenses demostraron que están preparados ante cualquier situación que pudiese presentarse.

En este ejercicio, se realizaron simulaciones de rescates tanto de personas conscientes como inconscientes, así como situaciones en las que las víctimas se encuentran muy alteradas y ponen en riesgo su vida y la del guardavidas, por lo que éste debe ser apoyado por la embarcación para un rescate exitoso. Asimismo, se realizó la búsqueda de una persona desaparecida en el mar y cuyo cuerpo sin vida es localizado por medio de las labores de buceo y barridos, y dos rescates más de personas a bordo de embarcaciones que se encontraban en riesgo.

Esteban Calderón Gaxiola, jefe del cuerpo de Guardavidas de Puerto Vallarta, informó que todos los días sus elementos realizan una hora de entrenamiento en playas sobre las distintas situaciones de riesgo que pudiesen presentarse y aunque en ocasiones surgen situaciones inciertas, los oficiales cuentan con un procedimiento que deben aplicar para garantizar la seguridad de la víctima.

Destacó que el mayor número de servicios que realizan diariamente son en materia preventiva, lo cual les ha traído un beneficio sustancial al disminuir un 55 por ciento los incidentes en el mar, situación que da confianza a los turistas nacionales y del extranjero que visitan este destino de playa.

Actualmente son 30 Guardavidas los que vigilan las playas de Puerto Vallarta y para el desempeño de sus funciones cuentan con una cuatrimoto, dos motos acuáticas, dos embarcaciones, así como diversas herramientas.

En el simulacro estuvieron presentes el jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quien reconoció el esfuerzo y la importante labor que realizan los Guardavidas día con día y los conminó a seguirse preparando en las distintas áreas del quehacer que desempeñan, para hacer de Puerto Vallarta el destino turístico más seguro de todo el país.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …