Por Sandy Arenas
Consternación ha causado entre los grupos animalistas de la localidad y la ciudadanía en general la muerte a cuchilladas y en la vía pública de un perro, a manos de un sujeto de profesión abogado.
Ante este lamentable hecho, representantes de diversas agrupaciones animalistas de Puerto Vallarta se dieron cita en las oficinas de los Juzgados Municipales para entregar un documento con más de 800 firmas con las cuales se respalda la petición de imponer la más alta sanción legal posible en el municipio al abogado Sergio René Tovar Romero, quien es el presunto responsable de haber dado muerte a cuchilladas a un perro de nombre “Payaso”, en la colonia Los Sauces de ésta ciudad.
Las agrupaciones denunciantes son P.V. Animal A.C., Angelicat y S.P.C.A. de P.V., Friends of Puerto Vallarta a quienes se sumaron protectoras de animales independientes.
Estos grupos se presentaron ante la coordinadora de Jueces Municipales, Teresita de Jesús López Castillo, donde Rosa María Flores Monroy señaló: “es importante resaltar que el caso debe ser castigado de manera ejemplar, ya que una persona que es capaz de agredir y violentar de esa forma a un animal, lo hará con un ser humano. Para nosotros este fue un asesinato como cualquier otro, por lo que pedimos que sea sancionado y tenga una consecuencia”.
Laura Espinosa, activista del grupo Angelicat, dijo que es preocupante para los organismos protectores de animales que una persona como el abogado Sergio René Tovar Romero pueda ejercer su poder y manipular la ley para así quedar impune ante este lamentable hecho.
Por ello, Laura Espinosa enfatizó: “queremos que se cumpla la ley como debe de ser, que se dé la pena máxima a quien le quitó la vida a “Payaso”, era un ser vivo con gente que lo quería y no es justo la manera en que terminó asesinado”.
Además, se indicó que la cantidad de personas interesadas en sentar un precedente de acción legal contra los maltratadores de animales, son cientos, como lo mostraron con las firmas, sin contar con las miles que a través de las redes sociales piden el castigo para éste tipo de acciones.
De acuerdo al Reglamento de Ecología para el Municipio de Puerto Vallarta, en el artículo 171 se estipula que “se prohíbe sacrificar a los animales por envenenamiento, golpes, ahorcamiento o algún otro método que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía….”, y en la Ley de Cuidado y Protección de los Animales del Estado de Jalisco se señala en el art. 29 que “está prohibido realizar cualquier acto que lesiones y provoque sufrimiento a los animales”, por lo que este acto es totalmente sancionable por el municipio de Puerto Vallarta como hoy está ocurriendo.