- En este encuentro, se aprobó el ‘Manifiesto Intermunicipal: Cultura, Localismo y Ruralidades’
Recientemente, Puerto Vallarta fue sede del Segundo Encuentro Intermunicipal de Gestión Pública para la Cultura (EIGPC), promovido por la Jefatura de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, al que se dieron cita 35 representantes de las áreas de cultura de los gobiernos locales del estado, incluido el Instituto Vallartense, quienes evaluaron su labor luego de un trienio de trabajos continuos, intercambiaron experiencias de forma colaborativa y adoptaron una nueva herramienta de visión a futuro para el desarrollo cultural de Jalisco y sus municipios.
Uno de los momentos claves de este encuentro, fue la aprobación y adopción del ‘Manifiesto Intermunicipal: Cultura, Localismo y Ruralidades’, un documento que reúne las aspiraciones y compromisos de los gobiernos locales para el futuro cultural de la entidad, mismo que se articula en cuatro ejes principales:
Descentralización y Equidad Territorial, que destaca la importancia de evitar la centralización de las políticas culturales únicamente en la capital del estado, reafirmando el compromiso de planificar las estrategias para el desarrollo cultural considerando las particularidades de cada municipio del interior.
El segundo de estos ejes es el de Ruralidades como Espacios de Derechos, que integra la visión de las ruralidades como espacios propicios para el ejercicio de los derechos culturales. En este punto se destacó la necesidad de garantizar que estos derechos sean reconocidos y promovidos, haciendo énfasis en las culturas vivas y en el patrimonio cultural local.
El tercero de ellos, es la Cultura Comunitaria, que resalta las prácticas y dinámicas culturales comunitarias como base para la construcción de identidades, ciudadanías, sentidos de pertenencia y para la cohesión social. La Gobernanza Cultural y Participación Social, es el último de los temas considerados en este documento, a través del cual se hace un llamado que fomenta la participación ciudadana, vecinal y comunitaria para fortalecer la toma de decisiones colectivas sobre la agenda pública de la cultura.
“Este Manifiesto puede ser una guía de utilidad tanto para agentes culturales como para los servidores públicos que asumirán sus responsabilidades a partir de octubre de 2024 con la llegada de los nuevos Ayuntamientos constitucionales, y se proyecta como una herramienta de incidencia para Jalisco, México y Latinoamérica”, refirió Gerardo Daniel Padilla, coordinador técnico del EIGPC.
Al respecto Brenda Janeth Díaz Flores, directora del Instituto Vallartense de Cultura, expresó su satisfacción como anfitriona de esta significativa actividad. “Para Puerto Vallarta es un orgullo haber recibido a gestores públicos de todas las regiones del Estado. Este encuentro no solo trajo muchos aprendizajes, sino también, hizo ver el compromiso de nuestra ciudad con la cultura y las artes”.
El manifiesto estará disponible para su lectura y descarga a partir de la segunda semana de septiembre en los portales institucionales y redes sociales de los ayuntamientos que lo han adoptado. Además, se abrirá un periodo de tiempo para que puedan adherirse otros gobiernos jaliscienses que no pudieron estar presentes durante el acto de adopción celebrado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Puerto Vallarta.
Cabe recordar que, este año, tras su Primera Edición en el Municipio de Zapotiltic, este Encuentro fue seleccionado como una Buena Práctica internacional por el Jurado del 6to Premio de Agenda 21 de la Cultura, organizado por la Comisión de Cultura del Secretariado Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), reconociendo su aporte al desarrollo cultural sostenible y su potencial para ser replicado en otras localidades a nivel global.