La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que mil 400 militares y agentes civiles vigilarán los aeropuertos internacionales y aeropuertos del país para reforzar el nivel de seguridad tras los atentados ocurridos el pasado viernes en París.
En conferencia de prensa, el titular de la CNS, Renato Sales, confirmó el reforzamiento de la seguridad en aeropuertos, embajadas y fronteras del país para la detección de armamento, explosivos o agentes químicos.
“Sabemos de la situación, en términos generales, [es] vulnerable para todos, pero hacemos lo que en la medida de lo posible está en nuestras manos”, señaló el Comisionado.
Hoy se puso en marcha el operativo para reforzar la seguridad del país con una unidad antibombas que la Policía Federal instaló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual también será respaldada por seis perros entrenados para la detección de distintos tipos de explosivos.
Soldados y marinos adscritos a unidades de Fuerzas Especiales, expertos en desactivación de bombas y personal equipado para el resguardo de sustancias peligrosas o detonadores, se encargarán de realizar y monitorear los operativos. En tanto, Agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), apoyados por policías internacionales, elaborarán plan de contrainteligencia para la realización de fichas rojas o amarillas de personas que desean ingresar al País.
Desde el sábado se informó de la presencia de agentes en terminales aéreas de la Ciudad de México, Guadalajara, Quintana Roo, Guerrero y Baja California, para secundar la alerta de seguridad estadounidenses, implementada tras la amenaza de yihadista de atacar a Washington.
“El plan es parte de un protocolo en materia de contraterrorismo y en colaboración con las autoridades de Estados Unidos, se refuerzan las fronteras y los aeropuertos, que en general siempre cuentan con seguridad”, explicó por su parte un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien consideró que México no cuenta con una amenaza inminente de un ataque, sinembargo, podría ser puente para que terroristas arriben a EU.