“Aquel que se diga influyente va a estar en el lugar que se merece, si quiere aprovecharse de su puesto público. Como hoy, que he dado la instrucción de que se cese a los funcionarios que quieren aprovechar su puesto para pasarse de listos, porque aquí todos somos iguales”, declaró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su intervención en el arranque de las obras del Parque Lineal Normalistas, en el municipio de Guadalajara.
Dijo que además se sancionará a los policías que no defiendan los intereses ciudadanos, en la línea de “la nueva cultura y la nueva actitud con la que debemos servir a nuestra gente, porque la gente está cansada de no ver resultados”.
Sandoval Díaz manifestó que “la gente quiere ver obra, pero quiere verla limpia; la gente quiere tener mejores calles, pero que [se transparente] el dinero que se invierte en la calle; la gente quiere tener mejores redes [de agua], porque tenemos redes de hace 50 o hasta 80 años”.
El mandatario estatal hizo hincapié en que la transformación urbana no es un esfuerzo unilateral donde el Gobierno invierte en infraestructura y recupera espacios públicos, sino que es necesario que los ciudadanos se apropien de sus calles, de su ciudad. Advirtió, en relación con este asunto, del riesgo de la apatía vecinal, que abre la puerta a que esos espacios se conviertan en nidos delincuenciales.
“Donde hay un espacio verde y se convive, se comparte, se hace ciudadanía, se recorre por nuestros abuelos, se corre por nuestros jóvenes, se transita en bicicleta, en patineta, se disfruta un espacio donde puedan pasar un buen momento de ocio en un entorno verde, es un espacio menos propenso a la delincuencia,” señaló.
El Gobernador resaltó los beneficios de impulsar obras de infraestructura como las que hoy se iniciaron sobre avenida Normalistas, desde la reducción de índices de asaltos (producto de que la gente se apropia por las noches de estas áreas comunes al contar con luminaria adecuada), hasta el aumento de la plusvalía de los terrenos inmediatos al espacio público. “Por eso, el día de hoy venimos a inaugurar la iniciación que ya va muy avanzada, estos espacios amplios con grandes posibilidades de desarrollo, con grandes posibilidades de seguir obteniendo más áreas, más metros cuadrados verdes para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.
Además, Sandoval Díaz manifestó que la obra sobre avenida Normalistas se contempla como parte de una visión urbana más amplia, integrada y sustentable: “Queremos un corredor verde desde La Barranca hasta La Primavera y éste [parque lineal] es parte de ese corredor que poco a poco se va a ir articulando. No creo que lo vayamos a ver en mi sexenio, pero sí creo que vamos a ver un gran avance en todos estos seis años donde, por lo pronto, aquí en Colinas de la Normal lo van a empezar a disfrutar dentro de cuatro meses”.
Acompañaron al Gobernador en el presídium el secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Roberto Dávalos López; la diputada federal Claudia Delgadillo y los diputados locales Idolina Cosío Gaona y Miguel Castro Reynoso.
EL DATO
Con una inversión aproximada de 11 millones 110 mil pesos y cuatro meses de trabajo, se rehabilitarán mil 600 metros de camellón sobre avenida Normalistas —desde avenida Alcalde hasta la calle Diego Rivera— para construir un parque lineal que tendrá 20 módulos de gimnasio al aire libre, tres mil 400 metros cuadrados de piso de concreto estampado para caminatas, rampas para personas con discapacidad, alrededor de 126 luminarias con cableado subterráneo, 680 boquillas de aspersión como parte del sistema de riego y trabajos de jardinería que contemplan la incorporación de cinco mil 600 metros cuadrados de pasto y alrededor de mil 885 plantas.