Las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en el establecimiento del nuevo esquema laboral de los choferes del transporte público han sido claramente en su favor, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez.
Aseguró que, en consecuencia, lo que se busca es mejorar el servicio del transporte público y nunca criminalizar o afectar a los choferes.
“Es una decisión acertada que el Gobierno del Estado, junto con los representantes de los trabajadores, se plantee un nuevo modelo de relación laboral que les dé certeza, un ingreso digno y que les permita desarrollar su trabajo con decencia”, indicó Almaguer Ramírez.
Manifestó que desde que iniciaron los operativos para supervisar la situación laboral de los transportistas, la mayoría de los choferes y de los propios permisionarios se ha involucrado en esta nueva relación laboral que genera estabilidad.
Sobre la manifestación realizada esta mañana a las afueras del Congreso local por un grupo de conductores del transporte público, el secretario del Trabajo y Previsión Social dijo llamarle la atención que “ante un ambiente de acuerdo y de consensos surja de pronto una supuesta inconformidad de criminalizar a los choferes o de presionarlos, cuando todos sabemos que no ha sucedido eso”.
“No quisiera pensar que la persona que los está encabezando se esté prestando a algunos intereses de algunos malos permisionarios o interés político, porque hace un señalamiento directo al Gobierno del Estado, cuando ha sido muy claro que toda nuestra actividad ha estado a favor de los conductores”, indicó Almaguer Ramírez.
Insistió en que todas estas acciones que se han emprendido son en beneficio de los conductores, a fin de que esto se replique en un buen servicio público. Por ello, las puertas de la STPS están abiertas para atender a aquellos choferes que se sientan en una situación donde se estén vulnerando sus derechos y también se brindará asesoría a los patrones que así lo soliciten.
El secretario del Trabajo y Previsión Social dejó claro que lo que no se van a permitir son presiones o chantajes de una minoría que está respondiendo a intereses que se desconocen, porque la causa que aparentemente defienden es falsa.
Recordó que a partir de este 2 de abril, la STPS iniciará los operativos de revisión del cumplimiento del convenio que generó el nuevo esquema laboral y aclaró que la base salarial para los choferes es de 300 pesos y el ingreso extra será a partir del estímulo a la calidad de la prestación del servicio.
Eduardo Almaguer Ramírez indicó que el Gobierno del Estado ya puso el ejemplo, al pagar 300 pesos a los choferes de las rutas que les corresponde administrar, y advirtió que si no se cumple con el nuevo esquema laboral, las sanciones pueden ir de 250 a dos mil 500 salarios mínimos.