El Gobierno de Jalisco puso hoy en marcha el proyecto “Jalisco: Comunicación que incluye”, en rueda de prensa encabezada por Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal y Héctor Figueroa, director del Consejo Estatal para Discapacidad (COEDIS). El primer producto de este programa es la edición en Braille de la publicación Buenas Noticias, convirtiéndose en el primer periódico con características de accesibilidad para personas con discapacidad visual en México.
El vocero estatal explicó que esta acción responde a la instrucción del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de “hacer efectivo el derecho a la información de los jaliscienses y comunicar desde todos los canales posibles a todos los grupos de la población”.
“Si partimos de la premisa de que la comunicación debe llegar a todos, nos hacía falta llegar a aquellas personas que, por ser personas con algún tipo de discapacidad física, no pueden acceder a la información por medio de los canales tradicionales”, expresó Sánchez García.
A partir de hoy, los ejemplares en Braille de la publicación gubernamental estarán disponibles para su consulta en diez puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), distribuidos en dependencias que, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), atienden a una parte importante de las personas con discapacidad visual.
La publicación de Buenas Noticias en formato Braille representa el inicio de una serie de medidas para atender los rezagos que existen en los grupos designados como prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), como personas con discapacidad, mujeres y población indígena.
Las personas ciegas o con discapacidad visual ahora podrán informarse de los programas, acciones y beneficios a los que pueden acceder a través de las distintas dependencias del gobierno estatal.
La rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno contó también con la participación de los hermanos Eneida y Darío Rendón, miembros de la Comunidad de Personas con Discapacidad Visual en Jalisco, quienes destacaron la importancia de contar con una herramienta de comunicación en sistema Braille en la entidad.
”Este proyecto me parece muy interesante, porque está de una manera incluyente, está escrito en sistema visual y está también en sistema Braille. Es una iniciativa interesante porque por una parte nosotros tenemos una herramienta más para practicar este sistema”, puntualizó Eneida González, quien actualmente estudia Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara.
En esta primera etapa, se distribuirán 100 ejemplares en dependencias como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y los sistemas DIF, además del COEDIS, que serán repartidos en diez de puntos de la ciudad para su consulta. Se espera que en una segunda etapa también se dé cobertura al interior del estado a través de la distribución de Buenas Noticias en sistemas DIF municipales.
Por su parte, el director General del COEDIS, Héctor Figueroa, destacó que Jalisco además de ser pionero nacional con la elaboración e impresión de Buenas Noticias en sistema Braille, avanza en el objetivo de inclusión de sectores de la población que también tienen el derecho de conocer los programas o acciones que emprende el Gobierno del Estado en su beneficio.
En próximos días se presentarán más acciones como parte del proyecto de Comunicación Incluyente del Gobierno de Jalisco.