El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez se reunieron esta tarde con afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992, para escuchar de primera mano las inquietudes de estos ciudadanos, representados por la señora Lilia Ruiz Chávez.
En la reunión, Sandoval Díaz expresó su apoyo para los afectados por las explosiones. “Al momento de escuchar todas las voces, al momento de conocer la opinión y los planteamientos de todos los integrantes, de quienes fueron parte de esta tragedia histórica que vivimos, hemos decidido ponerle fin para que no sigan siendo víctimas. Que no lleguen otras administraciones y no resuelvan de fondo lo que a ellos les da seguridad y certeza, y que puedan vivir tranquilos y tener una vida digna después de que fueron parte de esta tragedia”, expresó el Gobernador.
Los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión son:
1.- El Poder Ejecutivo aportará al patrimonio del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), 1 millón de pesos para los años subsecuentes hasta el 2019.
2.- Se garantiza que la atención médica se siga prestando en el Consultorio Único del Hospital General de Occidente. Continuará el abasto de medicamento de patentes, atención de cirugías, estudios y, en caso de que no se tenga este servicio, se buscará en un hospital subrogado del Poder Ejecutivo. Además, se gestionará la afiliación de los fideicomisarios al Seguro Popular.
3.- Se garantizan los Servicios Funerarios, brindando los servicios completos, cambio de ataúd de metal por uno de madera y, a elección del interesado, los servicios de cremación o inhumación.
4.- El Seguro de Vida, consistente en 200 mil pesos, se entregará en vida a los fideicomisarios. La fecha para entregar este recurso lo determinará el Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) en su próxima sesión.
“Estos son parte de los acuerdos que hemos tenido porque estamos decididos a resolver de fondo los problemas que ellos nos han planteado, y que no sigan siendo víctimas permanentemente”, concluyó el Gobernador.