Los gobiernos federal, estatal y municipal organizan diferentes operativos para garantizar que el próximo periodo vacacional sea placentero en todos los sentidos para los turistas y la ciudadanía en general.
En materia de protección al vacacionista, Adrián Bobadilla, coordinador de la Zona de Protección Civil y Bomberos, mencionó que la próxima semana se estará terminando de montar el operativo para darlo a conocer en su totalidad.
Explicó que las zonas que tendrán más protección serán las playas, el malecón y los lugares de mayor aglomeración. Asimismo, la vigilancia en las playas se desarrollará por parte de la Marina y también se trabaja fuertemente en el tema de prevención, esperando que no haya mayores problemas y éstos puedan ser atendidos.
En el tema de limpieza, Puerto Vallarta presenta todas sus playas limpias para esta época vacacional de Semana Santa, coincidieron en señalar la Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Turismo.
Por su parte, el director regional de Turismo Estatal, Ludwig Estrada Virgen, señaló que durante los últimos monitoreos realizados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se detectó que todas las playas del municipio se presentaban aptas para la recreación.
Gracias a ello, los turistas podrán venir sin riesgo alguno a disfrutar de las bellas playas del destino, al encontrase sin mayor cantidad de contaminantes.
Por otro lado, la coordinadora de Regulación Sanitaria, Alina Quintero Ramírez, indicó, por parte de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud, que en relación al tema de aguas limpias ya se inició con el monitoreo en el mes de enero y, de acuerdo con los últimos resultados arrojados, todas las playas que abarca la región son aptas para uso recreativo.
“No hemos tenido ninguna playa que el resultado nos emita que este fuera de los límites máximos permisibles, el cual es de un máximo de 200 enterococos por cada 100ml de agua. Éstos se intensifican a seis monitoreos previos por el periodo vacacional, los cuales iniciaron el 15 de febrero y culminaron el 26 de febrero”.
Destacó que las playas monitoreadas han sido: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Oasis, además de las playas certificadas por la Joint Commission: Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas.
La funcionaria agregó que el monitoreo incluye la supervisión de mercados públicos y la toma de muestra de producto para su análisis en el laboratorio, con la búsqueda intencionada del cólera y del parahaemolyticus, que pudieran ocasionar algún problema gastrointestinal.
Además, se mantendrá la vigilancia en la conservación sobre el manejo del hielo que se utiliza para mantener en buenas condiciones el producto y muestreo.