Gobernadores que conforman la Alianza Federalista emitieron una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual exigen se les dé a las entidades del país información clara de cuándo y bajo qué condiciones se tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19, esto luego de que el Gobierno de la República centralizara de forma unilateral la compra de las vacunas.
Sobre la misiva, que cuenta con copia a Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, el mandatario jalisciense se pronunció al respecto solicitando una reunión con el Consejo de Salubridad para en conjunto afirmar la estrategia y se pueda incorporación la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna para así tener la capacidad de informar a la gente el proceso que se llevará a cabo.
“Lo que hemos expresado hoy es que ha quedado claro por parte del Gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas, es una decisión que ha tomado el Presidente de México y como se expresa en la carta, no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, declaró Alfaro Ramírez.
Añadió que no se puede permitir que, con “huecos”, se quiera simplemente ignorar a los estados y privarlos de tener la información mínima indispensable para hacer la planeación de un programa que será complejo, sobre la vacunación contra el SarsCov2.
“El presiente tomó la decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudarle en lo que nos toque, pero necesitamos información y necesitamos claridad sobre la estrategia”, agregó.
En la reunión dada en el estado de Tamaulipas, a través de esta carta firmada por los titulares de los ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nuevo León y Tamaulipas, se solicita la transparencia en el tema y reiteran su disposición para coordinar las capacidades de las entidades que garanticen el acceso universal y no discriminatorio.
“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, se lee en la carta.
“La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, remiten.
Agregaron que entre los acuerdos alcanzados, cada estado de esta Alianza conformará un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, que se encargarán de predeterminar la logística, nodos con el Gobierno Federal, almacenamiento, centros de vacunación y capacitación del personal, sistema de citas, entre otros temas que se contemplarán.
Los 10 gobernadores unificamos criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes en las 10 entidades, esto de la mano del sector productivo para evitar lastimar más a la economía, pero poniendo por encima el cuidado de la salud.
Asimismo se posicionaron por la situación de violencia en el país, con cifra record de 64 mil homicidios dolosos y la ausencia de un responsable de la seguridad pública en México, dejando caer la estrategia nacional en la materia, y las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz, por lo que solicitan también con urgencia la reunión con el Presidente, y con quien tome las riendas como la nueva o nuevo titular de esta dependencia, antes de que finalice el año.
Además, previo al anuncio, se sostuvo una video conferencia con el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para abordar el tema que se vive con la transición del Presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a fin de entender y conocer en qué condiciones se da esta transición de gobierno con el vecino país, así como las políticas que se implementarán con el nuevo gobierno demócrata.
Se conversó también sobre la Ley de Seguridad Nacional, misma que tendrá implicaciones en los estados que conforman y sobre todo con el alcance del tratado binacional de Estados Unidos con impacto en México. También se abordó el tema del T-MEC.