Se encuentra listo el operativo de seguridad ‘Catrina Vallarta 2014’ que el gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez, implementará desde el próximo 27 de octubre y hasta el 5 de noviembre, con motivo de las festividades del Día de Muertos, manteniendo presencia de la policía preventiva, tránsito, protección civil y bomberos, en los cinco panteones municipales, cementerios ejidales y la zona centro donde se desarrollarán diversas actividades.
El mayor Rogelio Hernández de la Mata, comisario de Policía Preventiva, Jesús Rodríguez Campoy, subdirector de Vialidad y Hugo García Morán, coordinador de Planeación de Protección Civil y Bomberos, dieron a conocer los pormenores de las acciones a implementar para salvaguardar la seguridad de los vallartenses y garantizar un ambiente de orden y paz en estas celebraciones tradicionales.
Serán un total de 247 elementos de las distintas áreas los que participarán en estas tareas preventivas y de seguridad, coordinando esfuerzos con las instancias estatales y federales. “El objetivo es seguir manteniendo el clima de seguridad y desarrollo armónico de la población, así como que haya clima de tranquilidad para aquellos que nos visitan en esta fecha y salir adelante sin incidentes que pongan en riesgo a la población, sus bienes y entorno”, señaló Hernández de la Mata.
Para ello, de forma previa elementos del área de dictaminación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con Servicios Públicos, realizaron recorridos preventivos por los diferentes panteones para revisar las condiciones de seguridad y operación, que ofrecerán a los cerca de 160 mil visitantes que se espera acudan a estos espacios entre el 1 y 2 de noviembre.
En estas fechas, se instalarán además grupos de prevención en cada uno de los recintos, así como en la colonia centro en donde a partir de la tarde de este lunes, se estarán llevando a cabo diversas verbenas populares, entre otras actividades tradicionales y conmemorativas al Día de Muertos. De igual manera, en estas fechas no se permitirá dentro de los panteones o zonas colindantes, el uso de gas LP, sólo se podrá utilizar carbón o alcohol sólido.
Por parte de la Subdirección de Vialidad, mantendrá presencia en los alrededores de los panteones desde las 7 de la mañana hasta que el último visitante se haya retirado, con 70 elementos distribuidos en dos turnos, para agilizar el tránsito vehicular y el acceso seguro a la zona; con este motivo, junto a la Dirección de Obras Públicas se realizaron trabajos previos de rehabilitación en las calles aledañas a cada uno de los espacios.
Para los festejos que se realizarán como parte del Festival de Muertos, se mantuvieron reuniones con vecinos del centro y locatarios del Cuale, para que los eventos culturales se lleven a cabo con orden y seguridad para lo cual se cerrará por algunas horas la vialidad en la que se estará desarrollando la verbena itinerante, de acuerdo al programa de actividades de esta colorida fiesta, con lo que se afectará de forma mínima a quienes circulen por el lugar.
Debido a que 31 de octubre se congrega un importante número de personas en el malecón, se reforzará la seguridad en la zona para garantizar una jornada tranquila y en orden. Se estima que ese día se tengan entre 12 mil y 15 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, además de quienes de manera tradicional visitan los diferentes altares instalados en calles y plazoletas del centro.
Panteones municipales listos para recibir a sus visitantes
El jefe de Cementerios Municipales, Carlos Mendoza, afirmó que los cinco espacios a cargo del municipio, están listos y limpios para recibir a los miles de visitantes que se dan cita el 1 y 2 de noviembre para visitar a sus fieles difuntos, esto como resultado de las labores emprendidas desde hace varios días de cara a estas fechas, pero también, al mantenimiento y labor constante que se mantiene desde el inicio de la administración, con acciones de limpieza, poda y pintura, entre otras.
Asimismo, recomendó a quienes acudirán a estos recintos a tomar las siguientes medidas: cuidar a niños y adultos mayores, no llevar mascotas, ni introducir botellas de vidrio o bebidas embriagantes, toda vez que no estarán permitidas por seguridad de los asistentes; de la misma forma, no podrá ponerse agua en los jarrones o floreros como parte de las medidas preventivas contra el dengue.