Como resultado de la reunión que sostuvieron el viernes pasado autoridades del ayuntamiento de Puerto Vallarta, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y personal de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud en Jalisco; este día se llevó a cabo la fumigación de las llantas que se encuentran en el predio del relleno sanitario El Magisterio y que es administrado por la empresa Envir Eau, concesionaria de este servicio.
Con el fin de prevenir el dengue y el chikungunya en el municipio, autoridades de los dos niveles de gobierno acordaron abatizar los miles de neumáticos que se han acumulado en el terreno y disminuir así la reproducción y propagación del mosquito que produce las enfermedades.
Para la batización se utilizó Clorpirifós, químico insecticida que se usa para control de plagas y que tiene la capacidad de matar al mosquito adulto que propaga la enfermedad. Este producto fue rociado con un termo nebulizador, lo que garantiza que al esparcir el químico llegue a cada superficie y oquedad de las llantas para hacer efectivo su efecto.
Además de ser fumigadas las llantas fueron cubiertas con una capa de cal, que por su composición de carbonato de calcio, dióxido de carbono y óxido de calcio; logra formar una superficie que impide la oxigenación del agua y matar las larvas que dan origen al mosquito.
Así lo informaron la Doctora Karina Guillermina Navarro Cabrera, directora de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud, y el Químico Juan José Navarro Amaral, director de Ecología y Medio Ambiente en Puerto Vallarta; quienes participaron en la reunión de la semana pasada en la que se acordó dar solución a este problema.
Los trabajos de fumigación y colocación de cal fueron coordinados por el director de Servicios Públicos Municipales, arquitecto Efraín Alcalá Morales, quien puso a disposición personal y equipo para realizar esta actividad en conjunto con funcionarios de la secretaría de salud.
En la referida reunión con autoridades de SEMADET y de Secretaría de Salud, se acordó además que la siguiente quincena el municipio presentará una alternativa de solución al problema de las llantas en desuso y que se han acumulado en el relleno sanitario sin que la empresa a quienes administraciones pasadas concesionaron el tratamiento de los residuos, se haga responsable de las mismas.
Entre las alternativas que se analizan figuran el traslado de los neumáticos a una planta de la empresa cementera ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, en dónde serían trituradas y su material reutilizado. Otra opción sería buscar la forma de triturarlas con medios propios del municipio, lo cual supone la fabricación de una máquina manual y el uso de personal y horas de trabajo.
El director de ecología en el municipio insistió en la posibilidad de buscar apoyos a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa (JISOC), quien podría gestionar algunas otras soluciones.
Un primer paso, fue la implementación de programas municipales que permiten la reutilización de un gran número de estas llantas que ya no van a parar al relleno sanitario o la planta de transferencia, “un esfuerzo que si bien ha contribuido a no agravar este problema, ha sido insuficientes ante la generación constante de este tipo de desechos”.
“Hemos trabajado de la mano de las diferentes autoridades de gobierno en los temas de prevención y cuidado de la salud de la población, al ser asuntos de corresponsabilidad entre las diferentes autoridades; seguimos impulsando acciones conjuntas con las Secretarías de Salud en el estado y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Dentro de los proyectos propuestos en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa (JISOC), se solicitó el apoyo para la adquisición de un equipo de trituración de los neumáticos o bien la generación de un acuerdo con alguna cementera que pueda reutilizar esos residuos que requieren tratamiento especial. Ya se generó un acuerdo y las llantas pueden ser enviadas al centro de acopio de CEMEX, en la planta de Tlaquepaque, estamos analizando la mejor alternativa”, detalló Navarro Amaral.
Los costos de traslado de los neumáticos a centros especializados son muy altos para cualquier gobierno local, por lo que el municipio analiza diferentes opciones para dar cumplimiento al acuerdo y ofrecer una solución definitiva.