Fuerzas federales recapturan a Rubén Oseguera, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel de Jalisco

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue recapturado este martes por fuerzas federales en Jalisco y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, informaron fuentes gubernamentales a la prensa.

Oseguera González había sido detenido en enero de 2014 por elementos del Ejército mexicano y de la Marina acusado ser el cerebro financiero del Cártel de Jalisco e incluso de ordenar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos. Sin embargo en diciembre de ese año fue puesto en libertad por falta de pruebas.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación ha sido considerado por autoridades de México y Estados Unidos como una de las principales organizaciones criminales del narcotráfico. En fechas recientes este grupo delincuencial ha protagonizado enfrentamientos con fuerzas federales, como fue el ocurrido en mayo del presenta año cuando 7 militares perdieron la vida tras el derribo de un helicóptero.

El líder de este grupo y padre de “El Menchito”, Nemesio Oseguera Cervantes, es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila. Se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército.

De acuerdo con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, a “El Mencho” le correspondió recomponer a parte del Cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel, y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal entonces liderado por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …