De nada le sirvió a Ecuador la excelente actuación de Alexander Domínguez. Por otra parte, de las europeas campeonas del mundo, Francia es de las pocas que han funcionado apegadas al script.
Francia clasificó a los Octavos de Final como primer lugar del Grupo E al empatar sin goles con Ecuador, y no se anduvo con sorpresas como otras llamadas Inglaterra, España e Italia. Ahora se enfrentará a Nigeria, donde tampoco se le puede llamar favorita, luego de las complicaciones que los africanos le representaron a Argentina este martes.
Francia anduvo mucho menos arrolladora en su tercer juego de la Fase de Grupos. Llegó a este juego habiendo marcado ocho goles en sólo 180 minutos. En esta ocasión, aunque generó múltiples ocasiones, ninguna entró, pese a que el rival terminó con un jugador menos.
“La Tricolor” llegó a este compromiso con la esperanza de avanzar a la Segunda Ronda, pero antes de que concluyera el primer tiempo, a casi dos mil kilómetros de distancia en Manaos, ya la estaban eliminando. Suiza sí hacía la tarea y ya derrotaba a Honduras 2-0, lo que lo clasificaba directamente. Finalmente, Suiza ganó tres por cero.
Y como seguramente desconocían el otro marcador, el que los estaba eliminando, la afición ecuatoriana pocas veces dejó de alentar con gritos de “sí se puede, sí se puede” o “Ecuador, Ecuador”.
El desarrollo del juego fue nivelado prácticamente todo el encuentro. Y en las ocasiones que Francia pretendió abrir el marcador, ahí estuvo siempre preciso el portero de la U de Quito, Alexander Domínguez, para frustrar los embates galos, atajó al menos en cuatro ocasiones. Totalmente al estilo Memo Ochoa pero sin la trascendencia, por ser en un juego que los dejaba fuera de la Copa del Mundo.
Pero la chamba se le cargó a Alexander cuando el equipo se quedó con 10 hombres. El defensa Antonio Valencia fue echado del terreno de juego por una entrada fuerte al tobillo de Lukas Digne al 48’.
Y aunque el empate no le servía de nada a Ecuador y jugaban con un hombre menos, Reinaldo Rueda no se animó a arriesgar. Se tiró atrás, mantuvo sus dos líneas de cuatro y esperó un contragolpe, que logró en dos ocasiones pero que no supieron concretar ni Enner Valencia ni Michael Arroyo.
Ecuador deberá regresar a casa con todo y su estrella, Enner Valencia, el delantero de los Tuzos del Pachuca, que marcó tres goles en sólo dos juegos. Francia seguirá avanzando en busca de defender el nombre de las selecciones europeas en un Mundial que se perfila para los americanos.