Fortalecen las acciones contra el dengue

  • Se reforzará el trabajo conjunto para evitar la propagación de este enfermedad, para lo cual se requiere de la participación activa de la sociedad

El gobierno municipal de Puerto Vallarta y la Secretaría de Salud Jalisco, fortalecen las acciones preventivas contra el dengue, ello a través de acciones básicas como el lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que pueda convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue, para lo cual se requiere de la participación activa de la población.

Con este fin, autoridades de la Secretaría de Salud, el OPD Servicios de Salud Jalisco y la VIII Región Sanitaria, se reunieron con el presidente municipal interino, Francisco José Martínez Gil, que en compañía del subdirector de Servicios Públicos, Pablo Sandoval y otros funcionarios municipales, para delinear las estrategias que se estarán reforzando para evitar contagios y cuidar de la salud de la población.

Al respecto el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, dio a conocer que actualmente se tienen 35 casos confirmados de esta enfermedad que comparado con otros años en estas mismas semanas epidemiológicas, representa un incremento y de acuerdo a las proyecciones, se seguirían acumulando.

Recordó que esta enfermedad es transmitida por un mosquito en específico, el Aedes Aegypti que se encuentra en los hogares y deposita sus huevecillos en recipientes y objetos que almacenan agua limpia. La cepa que actualmente se encuentra circulando es la tipo 3 que tiene efectos más graves en la población.

El funcionario resaltó que si bien la fumigación es la estrategia más visible, no es la solución, pues esta solo elimina al mosco adulto y “lo más importante es que el mosquito no esté en la casa porque es un mosquito que se desarrolla en agua limpia, en aguas acuáticas, en el bebedero de los animales, en llantas, en cualquier lugar donde haya agua acumulada limpia”.

Para ello es importante realizar cuatro acciones esenciales que son: lavar el interior de todos los recipientes y piletas, porque el mosquito deposita en la pared el huevecillo adherido, incluso si no hay agua queda ahí permanente inactivo hasta por un año y al contacto con el agua y reactiva nuevamente. Otra es tapar cualquier recipiente como tinacos y cisternas, también voltear cubetas y recipientes para que no recolecten agua y por último tirar todo aquello que ya no funcione.

Respecto a la colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento, el doctor Álvarez Zayas indicó que se viene trabajando fuertemente ante la inminente llegada de más casos a través de la comunicación social para que las personas sepan cómo prevenir el dengue en sus casas, se tendrá además comunicación cada lunes con el alcalde interino para informar a los ciudadanos cómo estamos en este tema y qué se va a hacer, así como con la eliminación de criaderos que se hará tres veces por semana junto con las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Social y otras dependencias, como ya se ha venido haciendo.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de su subdirector Pablo Sandoval, se dio a conocer que mediante la campaña conjunta de descacharrización en las diferentes colonias, durante el 2023 se recolectaron mil 299 toneladas de cacharros y 3.742 toneladas de llantas. Este año, se retiraron en el mes de enero 161 toneladas de cacharros y 3.92 de llantas, mientras que en febrero se colectaron 165 toneladas de cacharros y 5.07 toneladas de llantas.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …