La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio de colaboración para que en las próximas semanas comience a operar en 37 municipios de las regiones Norte, Valles y Ciénega un programa piloto del Sistema Gratuito de Transporte Multimodal, en el que se invertirán 53 millones de pesos para la adquisición de 37 unidades de transporte y 900 bicicletas, que serán entregadas en comodato a las autoridades universitarias y de cada municipio para el traslado de sus estudiantes.
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, detalló que este sistema tiene como objetivo facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares y mejorar la eficiencia terminal de los alumnos de los niveles secundaria, medio superior y superior que por razones económicas se ven impedidos para continuar con sus estudios. Además, se busca fomentar el uso de medios de transporte no motorizados en los estudiantes del interior del estado para contribuir a su salud.
Agregó que la dependencia a su cargo trabaja para desarrollar una política social cercana a la gente, por lo que la firma del convenio de colaboración con la UdeG es una franca demostración del compromiso público con el mayor objetivo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que es afianzar un crecimiento económico con inclusión social.
“Con la firma de este convenio avanzamos en cinco acciones concretas. Primero, generar un esquema de movilidad incluyente en las regiones del estado a través de modelos de transporte sustentables. Queremos que los jóvenes sigan estudiando y nuestra responsabilidad es dotarlos de los medios necesarios para llegar a su escuela. Segundo, potencializar el conocimiento de los estudiantes y desarrollar proyectos sociales de activación comunitaria a través del servicio social y las prácticas profesionales”, dijo Rizo Castelo.
“Tercero, desarrollar propuestas y soluciones a través de estudios y encuestas sobre las necesidades y potencialidades de vocación productiva de las regiones. Queremos involucrar a todos los miembros de la sociedad en la construcción de soluciones conjuntas. Cuarto, capacitar a los derechohabientes de programas sociales a través de cursos que sirvan para dotar de herramientas de desarrollo a sus familias. Quinto, intercambiar publicaciones de interés común. Necesitamos abrir espacios de diálogo y debate público ante quienes estudian el comportamiento de nuestra sociedad”, agregó el titular de la SEDIS.
Explicó que este nuevo sistema multimodal permitirá dotar de por lo menos una unidad de transporte a cada municipio y cada municipio aportará el chofer, el diésel y el mantenimiento para mover a sus estudiantes hasta sus centros educativos. Puntualizó que cada una de las unidades de transporte que serán entregadas a los 37 presidentes municipales de las regiones Norte, Valles y Ciénega contará con 32 espacios, adaptaciones para transportar personas con discapacidad y racks para la transportación de bicicletas.
Rizo Castelo dijo que la entrega en comodato de bicicletas a los centros universitarios de las regiones mencionadas se hará para que implementen un sistema de bici pública para el beneficio de los estudiantes. Corresponderá a los ayuntamientos y centros universitarios determinar horarios, puntos de partida, destino y medidas de seguridad, mientras que los estudiantes beneficiados deberán cumplir las disposiciones que se emitan para poder recibir este tipo de apoyo.
La firma de este convenio de colaboración estuvo presidida por el secretario de Desarrollo e Integración Social y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.