Por Ricardo Mendoza
Cruz Azul terminó con éxito el trabajo iniciado a media semana en Torreón y logró una vez más acceder a la final del futbol mexicano de la primera división.
Dos goles de Javier “Chuletita” Orozco fueron suficientes para que la Máquina doblegara 2-1 a Santos Laguna y de esta forma enfrentará al América por el título del clausura 2013 de la Liga Mx.
Fue un partido intenso, sobre todo en el primer tiempo, donde Santos se plantó mucho mejor en la cancha, en comparación con el encuentro de ida.
Sin embargo, la contundencia del Cruz Azul se hizo evidente con los dos tantos de Orozco, el segundo de ellos polémico por una aparente mano que el central Marco Rodríguez no marcó.
Por su parte, Santos buscó en todo momento hacer digna su actuación y marcó el de la honra por conducto de Rentería.
En el segundo tiempo llegó el espectáculo de “Chiquimarco”, quien expulsó por doble amarilla a los dos mejores hombres de Santos, Darwin Quintero y Felipe Baloy, con lo cual sepultó las esperanzas de remontada de los norteños.
De esta manera, jueves y domingo se vivirá una de las finales soñadas en el futbol mexicano, entre los conjuntos capitalinos de América y Cruz Azul.
Con ello, se revivirá la final del torneo 88-89, cuando se enfrentaron estas mismas escuadras. En aquella ocasión América levantó la copa.