El pasado jueves se llevó a cabo en el salón Caracoles del Hotel Friendly una presentación encabezada y dirigida por Nacho Cadena, presidente del Fideicomiso de Turismo y la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta en la que se expusieron las estrategias de promoción turística de Puerto Vallarta con base en lo que se ha desarrollado a lo largo de este año.
La convocatoria fue hecha a los Directores Generales de la hoteleria vallartense así como los Presidentes de las Asociaciones y Cámaras del destino, esto con la finalidad de mantener informados a los diversos actores de la industria turística de las acciones de promoción, publicidad y relaciones públicas que se han implementado.
Guillermo Ohem, Director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, presentó ante los asistentes los resultados derivados de las estrategias desarrolladas, señalando que dentro de los puntos principales a resaltar en la campaña de publicidad nacional se encontró la innovadora activación BTL que se llevó a cabo durante cuatro semanas, resultando una exitosa campaña de verano. Las dinámicas en redes sociales se volvieron famosas en las ciudades de León y Guadalajara pues durante el periodo del concurso la página de fans de Facebook de Puerto Vallarta aumentó 22,937 fans / seguidores; mientras que los seguidores de Twitter aumentaron un 181% por semana, es decir, hubo 1,777 nuevos seguidores en esta atractiva red social.
En lo que respecta a la campaña internacional, se presentó a detalle la estratregia de la alianza Vallarta – Nayarit, misma que busca consolidar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit como destinos preferentes del Pacífico Mexicano en el Mercado Norteamericano con el fin de recuperar el turismo de dicho mercado y superar el número de visitantes recibidos en la región antes del año 2007 que sumaban 2,213,415 pasajeros internacionales arrivando vía aérea.
Se presentaron los resultados de las acciones de promoción en los que se reportaron 71 eventos atendidos, de los cuales el 46% representa el mercado nacional y el resto internacional, quedando divididos el 18% para el mercado canadiense y el 36% para Estados Unidos. La misión del Fideicomiso de Turismo se centra en atender a los diversos nichos de mercados, es por ello que no sólo se han atendido eventos para agentes de viajes o público en general, también se han atendido eventos para el segmento de Bodas y Luna de Miel, así como de Viajes de Incentivo y Convenciones, representando estos dos segmentos el 15% de los eventos atendidos.
Dentro de los eventos realizados para atender el segmento de leisure, se ha incorporado el novedoso formato “100 Agentes Dijeron” que busca difundir de una manera dinámica, objetiva y entretenida los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y de interés de Puerto Vallarta, a cada uno de los invitados a los eventos para potencializar y fortalecer la permanencia en cada sector de nuestro mercado meta. El evento se desarrolla tomando como referencia la estructura de un conocido programa de concurso (100 mexicanos dijeron) donde participan varias personas (equipos) para obtener el máximo número de puntos posibles y de esta manera obtener el triunfo. Los ganadores por equipos se hacen acreedores a una serie de premios (certificados de estancia en hoteles y tours) que se entregaran al término del evento.
Así mismo, se hizo un breve reporte de relaciones públicas nacional e internacional en el que se presentaron las acciones realizadas de Enero a Agosto del 2013 mismas que representan la siguiente numeralia:
Relaciones Públicas Nacional, con un total de 419 notas que representan un valor de RRPP de 46, 608, 895 MXN mismas que han sido derivadas de 105 entrevistas realizadas, 105 boletines de prensa emitidos y 9 Newsletters generados; además de la atención a 14 viajes de prensa individuales y grupales que representan más de 50 medios nacionales.
Relaciones Públicas Estados Unidos y Canadá, con un total de 391 notas que representan un valor de RRPP de 5,270,102 USD mismas que han sido derivadas de 24 boletines de prensa emitidos y 3 Newsletters generados mismos que van dirigidos a 1,800 reporteros así como a 1,900 miembros de la industria turística, consulados de Mexico, Estados Unidos y Canadá, aerolíneas, entre otros. Se han atendido a 10 viajes de prensa individuales y grupales que representan 30 medios de ambos países.
Relaciones Públicas Sudamérica, con un total de 282 notas que representan un valor de RRPP de 814,095 USD mismas que han sido derivadas de 40 boletines de prensa emitidos, 8 Newsletters, 8 representaciones en eventos de la industria turística tales como FIT, ANATO, WTM Latin America en Sao Paolo, SIT n entre otros.
Para finalizar la conferencia, el Lic. Marcelo Alcaráz, presidente del Sub Comité de Mercadotecnia del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, presentó los aspectos más relevantes de la campaña digital y exhortó la participación de todos los presentes al lanzamiento del nuevo sitio web, donde se presentará una imagen digital renovada que refleja nuestra esencia, la calidez de nuestra gente, las bellezas naturales y la autenticidad mexicana que nos distingue, mismo que se llevará a cabo el día miércoles 25 de septiembre del presente año en la Plaza Principal de Puerto Vallarta frente a la presidencia Municipal en punto de las 17:00 horas.