La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra la influenza, entre las que se encuentran limpiar y desinfectar lugares como casas, oficinas, sitios cerrados y centros reunión, además de objetos de uso común como manijas, chapas, teléfonos, computadoras, etcétera. Asimismo, se recomienda ventilar y permitir la entrada de luz solar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA), hasta el corte del 9 de febrero, en Jalisco se han registrado 553 casos de influenza y 66 defunciones, mientras que a nivel nacional se registran tres mil 930 casos y 443 defunciones.
“En México, algo importante a destacar es que los casos se registraron en las primeras semanas del mes de enero y se ha ido reduciendo la cantidad en esta última semana. A nivel estatal es importante mencionar que el manejo de esta información debe ser por tasa, que es el número de casos por cada 100 mil habitantes, y en ese tenor, Jalisco ocupa el sexto lugar por número de casos y el séptimo lugar de defunciones por tasa”, señaló en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.
Precisó que “la vacuna contra la influenza es para el público en general. El sector más vulnerable lo forman las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma, neumonía, diabetes e insuficiencia renal, además de los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas”.
Blackaller Ayala subrayó la importancia de acudir al médico cuando se presente temperatura mayor a 38º C, tos, dificultad respiratoria y dolor de cabeza persistente.