El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a los dirigentes agrarios a que socialicen las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de “hacer más productivas las tierras, allegar la tecnología, generar mecanismos de financiamiento e impulsar las cadenas productivas”.
Durante su mensaje en la clausura del Congreso Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) celebrada este jueves en Zapopan y con el Presidente Enrique Peña Nieto encabezándola, Sandoval Díaz hizo hincapié en que el contenido de las reformas “lo tiene que conocer la gente” y en que “no se quede solamente en un cliché o en un concepto de transformación, que llegue a la tierra, a la comunidad, al ejido, que lo entiendan para que pronto, redoblando esfuerzos, podamos darle el impulso al desarrollo económico que necesita nuestro país”.
El mandatario estatal destacó los diferentes apoyos federales que han propiciado historias de éxito en varios lugares del campo jalisciense, como el caso de don Jesús, cuyas parcelas en Tototlán han producido 18 toneladas de maíz en tres hectáreas, o el de la familia Espinoza de Lagos de Moreno, que de perder al mes 56 mil pesos, ahora gana 104 mil pesos mensuales en su explotación lechera con la aplicación de un paquete tecnológico.
“Estas historias de éxito nos hablan de que la política del Presidente va encaminada con acciones concretas, a que se vea reflejada y cristalizada en sus bolsillos, en sus familias”, manifestó el Gobernador de Jalisco.
Aseguró asimismo que las políticas actuales de apoyo al campo responden al cambio demandando por los mexicanos. “Pero, ¿cuál era el cambio que querían los mexicanos? Un cambio de realidades, no un cambio de demagogia y de discursos, porque el mexicano y el campesino no quieren más palabras, quieren hechos. Y así lo está anunciando el Presidente de la República, con hechos, apoyo financiero, mayor acceso al crédito y facilidades para que pronto puedan impulsar su producción”, señaló.
En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el campo mexicano tiene a su favor un nuevo escenario como resultado de la aplicación de las políticas públicas de su gobierno, que ha valorado la importancia de este sector que ha convertido a México en el duodécimo productor mundial de alimentos.
Tanto Peña Nieto como Sandoval Díaz desearon éxito al nuevo presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, quien recibió la estafeta de su antecesor, Gerardo Sánchez García.